Ministerio de la Juventud, con escándalos de corrupción gobierno tras gobierno

Aros News
0

 


Santo Domingo, RD.- Las denuncias y actos de corrupción "en todos los niveles" han empañado la gestión de la mayoría de funcionarios que han estado al frente del Ministerio de la Juventud desde su fundación en el año 2000.

El uso “medalaganario” de los recursos del Estado, el nombramiento de ministros cuestionados por los bienes que poseen y otras irregularidades, han hecho estallar los principales escándalos. 

Dos de estos han formado parte de la presente gestión del presidente Luis Abinader.

La exministra Kimberly Taveras Duarte fue nombrada por Abinader el 16 de agosto del 2020, pero el siete de diciembre de ese mismo año puso su renuncia al cargo, obligada por el proceso de investigación que lleva a cabo el Ministerio Público para determinar de dónde provino su patrimonio millonario. 

Los cuestionamientos surgieron a raíz de la fortuna que declaró poseer, la cual sobrepasa los 76 millones de pesos de acuerdo a su declaración jurada de patrimonio.

El pasado 11 de noviembre estalló el más reciente caso con una denuncia de corrupción, que apunta a la actual ministra Luz del Alba Jiménez tras el señalamiento de su propio director jurídico, José Manuel Vidal Tejeda, quien aseguró que ella buscaba beneficiar a dos empresas mediante licitaciones amañadas, por un monto de tres millones de pesos.

Y es que luego de ser destituido, el consultor jurídico dio a conocer una supuesta trama para beneficiar a las dos compañías con pagos pequeños, para que no sea detectada la supuesta maniobra.

Caso tras caso

Franklin Rodríguez ocupó el cargo de ministro de la Juventud desde 2008 hasta agosto del 2012, pero su gestión se vio empañada tras ser señalado por clientelismo político, sobrevaluación de viajes, distribución irregular de becas, duplicidad de funciones, ocultamiento de informaciones públicas, violaciones presupuestarias y otras irregularidades.

Fue sucedido por Jorge Minaya, quien ocupó el cargo desde 2012 hasta 2016, y en el año 2013 la Red Nacional de Acción Juvenil (Rednajoven) instó a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados proceder legalmente contra estos exministros por las irregularidades citadas.

De hecho, la Rednajoven calificó como un desacato a la autoridad la ausencia de Jorge Minaya, quien no se presentó ante la Comisión de Juventud Permanente de la Cámara de Diputados (CD) en esa ocasión.

Minaya fue invitado para conversar acerca de la denuncia de irregularidades durante su gestión pero el entonces diputado José Ignacio Paliza, miembro de esta comisión, había informado a través de su cuenta de twitter que el ministro de la Juventud dejó esperando a los legisladores que le citaron para conversar sobre estas irregularidades. 

En el año 2013 el programa de Investigación Periodística de Nuria Piera denunció un supuesto escándalo de corrupción relacionado al Ministerio de la Juventud, en el que se habría realizado un viaje a Taiwán dedicado a estudiantes y profesionales del área agrícola, pero quienes asistieron eran allegados a Jorge Minaya, entre ellos periodistas, hijos de funcionarios y legisladores.

Minaya fue sustituido por Robianmy Balcácer en el año 2016, pero su gestión también se vio marcada por otro escándalo.

En 20 de julio del pasado año, Robiamny Balcácer fue declarada responsable de adeudo, conforme al artículo 148 de la Constitución.

Balcácer fue condenada al pago de RD$6,726,370 a la Sociedad Inforedes Conocimiento y Alta Tecnología, por servicios prestados pero no pagados a favor de ese ministerio.

La empresa explicó en ese entonces que la ministra fue condenada en virtud del artículo 148 de la Constitución que establece sobre la responsabilidad civil de estos funcionarios. 

El caso fue conocido por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), conforme al acta de alguacil enviada a este medio.

Justo en el año en que fue nombrada Barcácer, pero en el mes de diciembre, el entonces viceministro de Juventud, Charlie Journeys Rincón Berroa, fue destituido de su cargo tras ser atrapado con un camión tanquero cargado con diez mil galones y varias mangueras conectadas para extraer petróleo ilegal en Azua.

Un viceministro que estaba preso

Lo más "insólito" que ocurrió en el Ministerio de la Juventud fue cuando el expresidente Danilo Medina nombró a Van Troy Suazo con el cargo de viceministro en momentos en que guardaba prisión por violencia de género.

Eso ocurrió en el año 2018, pero Medina entonces emitió un segundo decreto para destituirlo.

Ese mismo año, pero el 7 de diciembre, sonó otro escándalo divulgado también por Nuria: el viceministro Odalis Ledesma se encontraba bajo medida de coerción acusado de violación sexual por una ciudadana canadiense.

Más tarde, otro escándalo ocupó la atención de los medios de comunicación y esta vez involucraba a la directora del Ministerio de la Juventud en Montecristi, Delglin Mireya Espinal, quien fue acusada de falsificar autorizaciones para el consumo de combustibles, por lo que se le dictó tres meses de prisión preventiva.

¿Cómo y porqué surge el Ministerio de la Juventud?

En el año 1979 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 1985 como el Año Internacional de la Juventud, por lo que se creó en la República Dominicana un comité para programar las actividades referentes al tema.

Con motivo a dicha actividad, se recomendó la creación de la Dirección General de Promoción de la Juventud, y surgió mediante el decreto número 2981 el 21 de mayo de 1985. 

En el 1993 se instituyó el Día y Premio Nacional de la Juventud, ambos a través de la Ley 20-93 el 5 de diciembre de 1993.

Con el interés de establecer una estructura institucional que ofreciera una mejor cobertura del desarrollo integral de la juventud, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley General de Juventud (49-99), mediante la cual se creó también la Secretaría de Estado de la Juventud, hoy Ministerio, el 26 de julio del 2000, durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía.

Tras los múltiples escándalos en los que se ha visto envuelto el Ministerio, diversos estudiosos consideran que debe desaparecer. 

Por: Adriana Peguero, para listín diario

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top