Miembro de la película demanda Alec Baldwin tras el tiroteo fatal


Andrew Dalton/AP

Los Ángeles, EE.UU.

El director de iluminación de la película "Rust" presentó una demanda el miércoles por el tiroteo fatal de Alec Baldwin contra la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de New Mexico del Western, alegando negligencia que le causó "severa angustia emocional" perseguirlo para siempre.

Serge Svetnoy dijo en el traje que la bala que mató a su amigo cercano Hutchins, no lo alcanzó por poco, y él sostuvo su cabeza mientras ella moría.

"Nunca, nunca, deberían haber tenido rondas en vivo en este set", dijo el abogado de Svetnoy, Gary A. Dordick, en una conferencia de prensa el miércoles.

La demanda presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles nombra a casi dos docenas de acusados ??asociados con la película, entre ellos Baldwin, que era tanto estrella como productor; David Halls, el subdirector que le entregó el arma a Baldwin; y Hannah Gutierrez Reed, quien estuvo a cargo de las armas en el set.

Es la primera demanda conocida de las que podrían ser muchas derivadas del tiroteo del 21 de octubre, que también hirió al director de "Rust", Joel Souza.

Era la novena película en la que Svetnoy y Hutchins trabajaban juntos, y él había aceptado el trabajo con un salario bajo porque ella se lo había pedido.

"Ella era mi amiga", dijo Svetnoy en la conferencia de prensa.

Dijo que había visto armas desatendidas en el suelo unos días antes en el rodaje, y había advertido a las personas responsables sobre ellas.

El día del tiroteo, estaba instalando la iluminación a 6 o 7 pies (2 metros) de Baldwin, dice la demanda.

“Lo que sucedió después perseguirá al demandante para siempre”, dice la demanda. “Sintió un zumbido extraño y aterrador de lo que se sentía como aire presurizado desde su derecha. Sintió que lo que él creía que era pólvora y otros materiales residuales golpeaban directamente el lado derecho de su rostro ”.

Luego, con las gafas rayadas y la audición amortiguada, se arrodilló para ayudar a Hutchins, decía el traje.

La demanda busca daños compensatorios y punitivos que se determinarán más adelante. Se presentó en el condado de Los Ángeles porque el demandante y la mayoría de los acusados ??tienen su sede allí.

Los abogados y representantes de los acusados ??no respondieron de inmediato a correos electrónicos y mensajes telefónicos en busca de comentarios sobre la demanda.

El abogado de Gutiérrez Reed, Jason Bowles, dijo en un comunicado el miércoles que “estamos convencidos de que esto fue un sabotaje y Hannah está siendo incriminada. Creemos que la escena también fue alterada antes de que llegara la policía ".

Bowles dijo que su cliente ha proporcionado a las autoridades una entrevista completa y continúa ayudándoles. La declaración no abordó la demanda.

"Estamos pidiendo una investigación completa y completa de todos los hechos, incluidas las rondas en vivo, cómo terminaron en la caja de 'maniquíes' y quién los puso allí", dice el comunicado.

Gutiérrez Reed dijo la semana pasada que había inspeccionado el arma que disparó Baldwin, pero que no sabe cómo terminó adentro una bala real.

La fiscal de distrito del área de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, dijo que los investigadores no han encontrado pruebas de sabotaje. Sus comentarios, hechos por primera vez en "Good Morning America", fueron confirmados el miércoles por la portavoz de la agencia Sascha Guinn Anderson.

Carmack-Altwies dice que los investigadores saben quién cargó el arma, aunque no está claro cómo llegó la munición mortal al set de filmación. La fiscal de distrito dijo que le preocupa que haya tantos niveles de fallas de seguridad.

Dordick dijo en la conferencia de prensa que era "inverosímil" sugerir que hubo sabotaje, pero que Gutiérrez Reed todavía tenía la misma responsabilidad de saber qué había en el arma y quién la había manipulado.

Las autoridades han dicho que Halls, el subdirector, entregó el arma a Baldwin y anunció "pistola fría", lo que indica que el arma era segura de usar.

Halls dijo la semana pasada que esperaba que la tragedia impulsara a la industria cinematográfica a "reevaluar sus valores y prácticas" para asegurarse de que nadie vuelva a sufrir daños, pero no proporcionó detalles.

Baldwin dijo en un video el 30 de octubre que el tiroteo fue un "evento de uno en un billón" y dijo: "Éramos un equipo muy, muy bien engrasado filmando una película juntos y luego sucedió este horrible evento".

El director Souza dijo a los detectives que Baldwin estaba ensayando una escena en la que sacó un revólver de su funda y lo apuntó hacia la cámara, detrás de la cual estaban Hutchins y Souza, según los registros judiciales de Nuevo México.

Souza dijo que la escena no requería el uso de rondas reales, y Gutiérrez Reed dijo que la munición real nunca debería haber estado presente, según los registros judiciales.

La demanda de Los Ángeles alega que la escena no requería que Baldwin disparara el arma, solo para apuntar.

Los profesionales de Hollywood han quedado desconcertados por las circunstancias del rodaje del escenario de la película. Ya ha llevado a otros equipos de producción a intensificar las medidas de seguridad.