La ONU espera que “se respete plenamente” el derecho a protestar en Cuba

Aros News
0

 


La ONU espera que “se respete plenamente” el derecho de los ciudadanos de Cuba a realizar una protesta pacífica, ha afirmado este lunes el portavoz del Secretario General, Farhan Haq.

Preguntado si cree que se repetirán los “enfrentamiento que ocurrieron en julio, cuando tuvieron lugar otras movilizaciones ciudadanas, el portavoz dijo que no quiere “especular con lo que pueda pasar. “Lo que queremos asegurarnos de que el derecho a la protesta pacífica se respeta plenamente”, indicó en rueda de prensa

El relator* especial sobre la libertad de asociación y de reunión pacífica, Clement Voule, recordó hace unos días a las autoridades de Cuba su “obligación de proteger y facilitar la expresión mediante la protesta pacífica”.

“Viola las obligaciones del Estado acosar e intimidar a los organizadores para impedir protestas pacíficas”, dijo Clement Voule en su cuenta de Twitter. “Me preocupa el anuncio del Fiscal General que niega a los defensores de los derechos humanos el derecho a realizar marchas, violando los derechos fundamentales”, sostuvo en referencia a la decisión del Gobierno cubano de no autorizar las protestas.

Tras las protestas del pasado mes de julio en la isla, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos mostró su preocupación “por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”.

*Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. 

Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top