JCE y el Defensor del Pueblo firman acuerdo interinstitucional

Aros News
0

 


JCE dará acceso a consulta al maestro cedulado al DF para mejorar servicios de dicha institución

Santo Domingo. - La Junta Central Electoral (JCE) y la oficina del Defensor del Pueblo, firmaron este lunes un acuerdo interinstitucional que busca contribuir a la salvaguarda de los derechos fundamentales de la ciudadanía, en el marco de las competencias constitucionales y legales de cada órgano constitucional.

 

Estos compromisos fueron rubricados el presidente de la JCE Román Jáquez y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

Jáquez Liranzo ponderó la importancia de este acto y expresó que esta es una de las acciones que se llevarán a cabo es facilitar al Defensor del Pueblo acceso a la herramienta de servicios denominada consulta del archivo del maestro cedulados, a fin de mejorar la calidad de atención y asistencia en los casos admitidos por el Defensor del Pueblo.

 

Asimismo, ambas instituciones se comprometieron a desarrollar operativos móviles a nivel nacional para suministrar de actas de nacimientos o Cédulas de Identidad y Electoral a aquellos dominicanos y dominicanas que carecen de ella.

 

 “Previo a la verificación de los requisitos constitucionales y legales que se exigen para su expedición y en virtud de la custodia el mantenimiento y la conservación del Registro Civil, la Cédula de Identidad y Electoral y todo lo concerniente a la inscripción de ciudadanos en el Registro Civil competencia exclusiva y única de la JCE”, indicó Jáquez Liranzo.

 

Del mismo modo, el acuerdo permitirá aunar esfuerzos, así como los recursos humanos y materiales necesarios, a los fines de que las personas restringidas de libertad de carácter preventivo, puedan ejercer el derecho fundamental al voto en la elección general prevista para el año 2024.

 

“Es propicio resaltar que este acuerdo se enmarca entre las ejecutorias que la Junta Central Electoral ha impulsado con la condición de convertirse en un referente institucional en materia de garantía de los derechos fundamentales en especial en lo que a este de la firma de este convenio es una muestra fehaciente del compromiso de las instituciones aquí presente han asumido para que todo esto sea una realidad”, aseguró Jáquez Liranzo.

 

En tanto que el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, manifestó que el maestro cedulado es la parte más importante del acuerdo porque con este, la institución que dirige podrá hablar por primera vez de calidad en sus servicios.

 

“Para el Defensor del Pueblo estar aquí, es el resultado de sinergia lograda entre ambos órganos para que desde nuestros respectivos ámbitos y actuación podamos llevar a cabo acciones de salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas dominicanos”, indicó Ulloa.

 

Anotó que el acuerdo firmado podrá articular una defensa más centralizada de los casos que son presentados en la oficina del Defensor del Pueblo.  “Utilizaremos el sistema maestro de la Junta Central Electoral, para validar datos y hacer más efectivo el procesamiento de las denuncias que recibimos de los ciudadanos”, expresó Ulloa.

 

“Estamos consiente de que estas acciones serán de beneficios para los ciudadanos dominicanos y con el alcance de este acuerdo vamos a lograr penetrar a una población cuyos derechos fundamentales han sido suprimidos por una u otra razón”, concluyó Ulloa.

 

Además de Jáquez Liranzo estuvieron presentes los miembros titulares Rafael Armando Vallejo, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa y el secretario general de la JCE Sonne Beltré Ramírez.

 

Por el Defensor del Pueblo, los defensores adjuntos Ana Martich y Darío Antonio Nin; la directora de gabinete, Clara Aquino; el consejero principal de esa institución, Cristian Jiménez y el director del Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), Jeffry Lizardo;

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top