Gobierno, municipalidad y sociedad civil firman acuerdo para trabajar a favor igualdad de género

 


Santo Domingo. 2 de noviembre.- Siete instituciones de la municipalidad y la sociedad civil junto a tres Ministerios firmaron este martes un acuerdo de colaboración con el objeto de conformar una mesa técnica para la transversalidad de género en el sector municipal, para fomentar la coordinación interinstitucional e intersectorial que impulse el cumplimiento efectivo del componente de género establecido en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

El convenio fue suscrito por Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial del MEPYD; Gregorio Montero, viceministro de Administración Pública (MAP), así como por los presidentes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz; de Unión Dominicana de Mujeres Municipalistas (Unmundo), Mercedes Ortiz; de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), Robert Arias.

También firmaron el acuerdo Sandra Ángeles, en representación del secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza; Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim); la directora ejecutiva del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), María Graciela de la Cruz Bourdier, y el presidente del Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), Félix Reimundo Omar Fortuna.   

Estas instituciones promoverán de manera conjunta acciones que contribuyan con el proceso de incorporación del enfoque de igualdad de género en el conjunto de las políticas, programas, planes y proyectos, resoluciones, reglamentos u ordenanzas municipales, que desde los gobiernos locales puedan aprobarse.

Contribuirán activamente en la realización de los trabajos para la integración de la mesa técnica, creada para fomentar, orientar, apoyar y generar las capacidades en las alcaldías, y así lograr una contribución más efectiva a favor de la igualdad de género en la gestión municipal.

Cada parte aportará la experiencia acumulada a partir de su área de intervención, y siempre se asumirá este convenio como un proceso de aprendizaje conjunto.

Kelvin Cruz, quien además es alcalde de La Vega, destacó que “estamos complacidos con ser parte de esta mesa integrada por actores claves para el trabajo conjunto en post de desarrollar herramientas y estrategias de trabajo orientadas a potenciar el desarrollo de la igualdad de género en los municipios”.

Afirmó que pone a disposición para el alcance de estas metas todas las unidades y departamentos que componen la Federación y sus 10 oficinas técnicas regionales, en especial el equipo de políticas de género, para hacer posible el logro de estos objetivos.

Las instituciones firmantes se comprometen a adoptar una estructura organizativa para tomar decisiones, con la capacidad técnica para orientar y armonizar con las autoridades del sector de la municipalidad la implementación de las políticas públicas con perspectiva de igualdad de género.

Todos los representantes de esas entidades sostendrán reuniones de consulta, coordinación y seguimiento, en las que examinarán temas de interés común, acordarán mecanismos de intercambio de información y monitorearán el cumplimiento de los objetivos integrados a los planes de trabajo de cada actividad ejecutada.

De igual manera, se comprometen a cumplir las normas vigentes en el país en materia de protección ambiental y derecho laboral, compras y contrataciones, transparencia, del sistema nacional de inversión pública, contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.