Firman contrato producción combustible sintético y abono orgánico alta calidad

 


El acuerdo fue suscrito entre el Estado dominicano y la empresa Ridge Partners Línea Noroeste, que operará en Laguna Salada, Valverde.

Santo Domingo, República Dominicana (16/11/2021). El Estado dominicano representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la empresa Ridge Partners Línea Noroeste, S. A., firmaron la tarde de este martes un contrato de concesión definitiva para la explotación de obras de generación eléctrica a partir de fuentes primarias renovables de residuos sólidos urbanos.

El presidente Luis Abinader mediante el poder especial número 72-21, del pasado 29 de octubre, autorizó al director Ejecutivo de la CNE, ingeniero Edward Veras, a suscribir la concesión definitiva con la empresa que operará en el municipio de Laguna Salada, en la provincia Valverde.

Veras resaltó la importancia de la planta que producirá combustible sintético y abono orgánico de alta calidad (biochar), al tiempo que indicó que es una muestra más de la confianza generada por el gobierno, debido al apoyo que brinda al sector energético nacional.

La actividad fue realizada en el Club Julio Sauri, de la desaparecida Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Energías y Minas, así como del resto de las instituciones que componen el sector eléctrico nacional.

Scott Hunter Smith representante de la empresa Ridge Partners Línea Noroeste, S. A., agradeció la disposición del gobierno y explicó que la empresa usará como fuente primaria de producción los desechos o residuos sólidos urbanos de la zona, la que tendrá una capacidad de producir hasta un millón 950 mil 354 galones de combustible al mes (1,950,354), unos 23, 404,254, galones al año.

La empresa de capital privado hará una inversión de 220 millones de dólares y generará cientos de empleos en la zona.

En el contrato se explica que el combustible sintético tiene características químicas similares al Diésel D-2. Además, indica que la CNE concedió a la empresa una concesión provisional el 19 de marzo de 2019 para el análisis y los estudios para el proyecto de generación eléctrica de Biocombustible.

Además, el 13 de marzo de 2020, la empresa solicitó a la CNE la concesión definitiva, y el 22 de abril de 2021, mediante la resolución número CNE-CD-0003-2021, se recomendó al Poder Ejecutivo otorgar el título habilitante y la suscripción de contrato de concesión definitiva con la empresa Ridge Partners Línea Noroeste.

Se establece que el contrato de concesión definitiva tiene un período de vigencia de 25 años, efectivos a partir de la firma del convenio entre las partes.