Diputados aprueban resolución para excluir el arroz del TLC

Aros News
0

 


SANTO DOMINGO. –La Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que solicita al presidente de la República mediar ante la Comisión de Revisión Agrícola del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA), en virtud de las atribuciones que confiere el artículo 3.18 de dicho convenio, para que el arroz sea excluido de ese acuerdo.

La resolución, de la autoría del diputado José Rafael Hernández y otros proponentes, se crea debido a que el arroz representa un cultivo sensible para la economía, la seguridad y la soberanía alimentaria del país, garantizando la supervivencia de miles de productores y consumidores dominicanos, evitando así el colapso de este importante sector.

La pieza legislativa señala en uno de sus considerandos que la apertura del mercado del arroz en el DR-CAFTA representa una clara amenaza para el sector arrocero del país, pues los Estados Unidos exportan el 50 % del arroz que producen y esto conlleva un subsidio indirecto a sus exportadores y precios de sustentación para sus productores, amparados en la Ley Agrícola de ese país.

Agregó que ese incentivo no lo tienen los productores dominicanos, por lo que en esas condiciones agricultores jamás podrán ser competitivos en un mercado abierto.

Reconocimiento Banda música Baní

También, los diputados aprobaron en única lectura una resolución mediante la cual se reconoce a la banda de música del municipio de Baní, provincia Peravia.

La iniciativa, del diputado Julito Fulcar, en uno de sus considerandos, señala que en el municipio de Baní existe una Banda de Música que tiene el mérito de ser una de las primeras en salir a la luz en la República Dominicana, debutando el 10 de noviembre del 1883, en el marco de las festividades de la virgen, Nuestra Señora de Regla, madre espiritual del pueblo banilejo.

Asimismo, señala otro considerando que en el seno de la banda han desfilado directores de la calidad y valía de los señores: Calixto Medina, Wolfang Larrazábal, Pascual López, Celestino Polanco, Rafael Gómez, José Torres, Luis Parahoy, Julio Alberto Hernández, Enriquillo Sánchez, Joaquín Maceo Barba, Rafael María Veloz, Carlos Manuel McKinney, Papatín Ovalle, Carlos Díaz, Amable Botello, Julio Echavarría y Kennedy Guerrero.

Reconocen a Monseñor Franchiche

Los diputados, en la sesión de este martes, también aprobaron una resolución  que rinde un homenaje póstumo a Monseñor Francisco Hernández Rodríguez (Franchiche) por su trayectoria de vida religiosa integral como sacerdote de la diócesis de Puerto Plata.

En uno de sus considerando la iniciativa del diputado Ramón Alberto Dorrejo Calvo en uno de sus considerandos señala que Monseñor Francisco Hernández Rodríguez (Franchiche) en su trayectoria de cuarenta y cinco años de vida sacerdotal, le correspondió servir en todos los municipios de la provincia Puerto Plata de manera abnegada, ejemplar y admirable en favor de sus munícipes.

Conferencia con doctor John Maxwell

La Cámara de Diputados informó este martes la celebración de una conferencia magistral dirigida a los diputados y al personal del área técnica legislativa impartida por el doctor John Maxwell.

El órgano legislativo resaltó que Maxwell no le cobrará ni un solo centavo por esta conferencia para los legisladores.

Dicha actividad está pautada a celebrarse el próximo miércoles 17 de los corrientes a partir de las 3:00pm en el hotel Catalonia.

Presidente en Asamblea Nacional

Pacheco también informó que este miércoles el presidente Luís Abinader estará en el acto de reconocimiento del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en el salón de la Asamblea Nacional, otorgado por el Senado de la República.

Al cerrar los trabajos de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que la próxima reunión del pleno la convocará más adelante por las vías correspondientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top