Residente se pelea con J Balvin y genera polémica

Sus más recientes mensajes fuertes a J Balvin no son los únicos. Tiene historia en este aspecto.

Esta semana volvió a ser noticia, cuando tras los mensajes en redes de J Balvin, argumentando que el reguetón no era suficientemente valorado en el Grammy Latino, el puertorriqueño arremetió contra el paisa.

Su más importante batalla es la lucha por la educación y la calidad de la misma, lo que lo ha llevado a apoyar manifestaciones en Puerto Rico, México, Chile, ColombiaRepública Dominicana, entre otros países.

En San Juan, donde nació el 23 de febrero de 1978, presentó, en el 2010, en la Universidad de Puerto Rico, un video en el que participaron Bebe, Andrés Calamaro, Kevin Johansen, Juanes, Vicentico, Alejandro Sanz, Rubén Blades y Ricky Martin, que apoyaba la lucha estudiantil de la isla.

Un año después llegó a la entrega de los Grammy Latino con una camiseta con el letrero ‘Educación pública, gratuita para Puerto Rico, Chile, Colombia y República Dominicana’.

En sentido más político, Residente ha sido fuerte crítico del expresidente Álvaro Uribe Vélez y en el 2009, el alcalde de Manizales, Juan Llano, prohibió que Calle 13 actuara en la feria de la capital caldense por mostrar Residente una camiseta con el letrero ‘Uribe-paramilitar-bases’.
La camiseta también la llevó a los Premios MTV Latinoamérica de ese año y se la cambió por una de crítica a Hugo Chávez que decía ‘Chávez nominado a mejor artista pop’, aludiendo al mandatario venezolano que murió en el 2013.

(Le puede interesar: Aglio e Olio: de Nueva York a una cocina oculta en Bogotá)


De paso, dio los mensajes ‘Fuera Micheletti del poder’, refiriéndose a Roberto Micheletti, quien asumió la presidencia tras el golpe de estado en Honduras en 2009; ‘México nunca olvida - 2 oct 1968’, sobre la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, y afirmó también: ‘Di algo por los más de 30.000 desaparecidos en Chile’, sobre los detenidos desaparecidos en la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El músico, además, promueve la independencia de Puerto Rico, que es estado libre asociado de Estados Unidos, y rechaza las bases militares estadounidenses en la isla, aunque su residencia esté en Los Ángeles, especialmente.


También ha apoyado los paros nacionales colombianos y en abril pasado dijo en sus redes sociales: “Si un pueblo protesta en medio de una pandemia, es porque su gobierno es más peligroso que un virus”, y conversó por Instagram con familiares de Lucas Villa, estudiante universitario que murió el 11 de mayo durante las manifestaciones.

Sus letras tampoco han sido ajenas a la controversia. Una de ellas es ‘Querido FBI’, del 2005, que promovía la violencia contra las autoridades.

Además, ha sido criticado por el contenido de sus temas, considerado agresivo y sexual. Se ha defendido argumentando: "Yo trato de decir cosas sexuales, violentas, que nunca en la vida vas a decir, pero que sí te pasan por la cabeza”.

Sin embargo, varias labores sociales han acompañado sus conciertos, especialmente en Argentina, en los que les ha pedido a quienes asistan llevar comida e implementos escolares para los más pobres. 

Fuente: eltiempo