Qué significa los papeles de Pandora, que involucran a líderes de varios países en empresas offshore

 

Casi 12 millones de documentos fueron divulgados a través de una investigación periodística internacionales.

El presidente keniano elogia los papeles de Pandora sin aclarar su implicación, el Ministro de Economía de Brasil niega irregularidades, el Kremlin cuestiona la veracidad sobre el entorno de Putin, el presidente de México pide investigar a empresarios y funcionarios exhibidos y Jordania admite propiedades del rey y tilda filtración de "deformada". Estas fueron algunas de las repercusiones de la investigación periodística internacional que fue divulgada este domingo.

Los gobiernos de varios países se movilizaron este lunes para mitigar los daños tras la difusión 11,9 millones de documentos, que mostraron que líderes de todo el mundo recurrieron a paraísos fiscales para esconder cientos de millones de dólares. Más de dos tercios de las offshore fueron registradas en la británicas Islas Vírgenes, según consta en los documentos que se filtraron de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

La investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que involucró a unos 600 trabajadores en cientos de medios, reveló casi un millón de empresas en paraísos fiscales y mencionó a 336 políticos de alto nivel, entre ellos más de una docena de jefes de Estado o de gobierno en funciones, ministros, embajadores y otras autoridades.

¿Qué es una empresa offshore?

Es una compañía creada en un país o un territorio en el que no reside el beneficiario, pero cuyas ventajas son, a menudo, de tres tipos: discreción, regulación flexible y un régimen fiscal atractivo.

Es decir que pueden ser utilizadas para ocultar activos a las autoridades fiscales del país en el que residen.

A diferencia de las filiales internacionales de las empresas, las compañías offshore no ejercen ninguna actividad económica en el territorio en el que están domiciliadas.

Los capitales invertidos en empresas y cuentas bancarias offshore representarían un 10,4% del PIB mundial en 2016, según las últimas cifras disponibles de la Comisión Europea.

¿Es legal?

En la mayoría de los países tener una empresa offshore no es enjuiciable. Pero en el caso de los líderes, el ICIJ compara el discurso anticorrupción de algunos de ellos con sus inversiones en paraísos fiscales.

En las revelaciones de los papeles de Pandora se mezclan casos de supuestas ocultaciones de esos montajes a las autoridades por varios millones de dólares, y estrategias de optimización fiscal que sí que son legales.

¿Qué papel juegan los intermediarios?

Despachos de abogados, contables o especialistas tributarios son piezas fundamentales del engranaje de los montajes financieros offshore y su actividad se ha puesto en tela de juicio a partir de las revelaciones.

También se ha plantado sospecha de los notarios, por presuntamente no haber comprobado con suficiente precisión el origen de los fondos en las ventas de propiedades.

Tras el escándalo de los "Papeles de Panamá", en 2016, centrados en el despacho panameño Mossack Fonseca, los "pandora Papers" señalan hacia catorce sociedades de servicios financieros y contabilizan más de 29.000 empresas con ventajas fiscales. En ambos casos los datos fueron divulgados por el ICIJ.

El ranking de países con mayor cantidad de beneficiarios finales está liderado por Rusia (4.437), luego está Reino Unido (3.506) y en tercer lugar Argentina (2.521). En ese sentido, según informó el diario argentino La Nación, los beneficiarios finales son las “personas que son las verdaderas dueñas y tienen el control final de las sociedades offshore analizadas en los documentos”. Fuente: EFE, foto BBC