Mujeres en la ciencia

 




La UNESCO y la Fundación L´Oréal están comprometidas con la promoción de la ciencia y la participación de las mujeres en las labores científicas. Actualmente, las mujeres constituyen apenas un tercio de la comunidad científica mundial dedicada a la investigación.

Según el último Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, publicado en junio pasado, aunque el número de mujeres con carreras científicas tiende a aumentar, la evolución sigue siendo demasiado lenta y sólo el 33% de los investigadores en el mundo son mujeres y los premios Nobel científicos otorgados a mujeres alcanzan escasamente el 4%.

El organismo de la ONU lucha contra los estereotipos que perpetúan la desigualdad de género en el acceso de las mujeres al estudio de la ciencia.

El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita a las mujeres, aseveraron la Fundación L’Oréal y la UNESCO, refrendando su compromiso de promover a las mujeres de ciencias.
El Premio

El objetivo del premio de la UNESCO y la Fundación L´Oréal es reconocer a las mujeres investigadoras que contribuyen a superar los desafíos del mundo de hoy.

Frente a los desafíos mundiales como la aceleración de las nuevas tecnologías, el envejecimiento de la población o la amenaza a la biodiversidad, la UNESCO y L'Oréal tienen la certeza de que estas mujeres investigadoras tendrán un gran impacto en la sociedad y sentarán las bases para el futuro, apuntaron las patrocinadoras del galardón.


El Premio otorga 100.000 euros a cada ganadora con el propósito de proporcionarle los medios para que continúe su trabajo científico.

Desde su creación hace 23 años, el reconocimiento se ha entregado a 122 científicas, además de que se ha apoyado a más de 3800 jóvenes doctorandas o post doctorandas de más de 110 países.