Ministros de Cultura de Iberoamérica trabajarán por la recuperación del sector frente al COVID-19

Aros News
0

 

Santo Domingo, RD. Las ministras y los ministros de Cultura de los países iberoamericanos se reunieron este jueves de forma virtual para acordar una serie de medidas que den impulso al sector cultural, al que consideran fundamental para la recuperación de la crisis multidimensional provocada por la pandemia del COVID-19 en Iberoamérica.

Al pronunciar el discurso de apertura de la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura, la ministra Milagros Germán destacó el compromiso de los países iberoamericanos de elaborar fórmulas para la recuperación y preservación de nuestro acervo cultural. 

En el encuentro, organizado por República Dominicana en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, y la Secretaría General Iberoamericana, la ministra de Cultura dominicana dijo que gracias a esta conferencia se depositará en manos de los 22 Jefes de Estados Iberoamericanos, los instrumentos adecuados que harán saltar la esperanza hacia cientos de realizaciones concretas.

De su lado, en representación del canciller Roberto Álvarez, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, expresó que “la cultura es la base esencial de la región, en el entendido de que esta ha sido el factor que históricamente ha pesado con más fuerza para construir esta comunidad Iberoamericana. Podemos decir que la identidad cultural de Iberoamérica es su fuerza y por eso tengo una gran esperanza de que las decisiones tomadas en esta reunión van a ser el pivote para impulsar cada una de las soluciones sectoriales”.   
En ese sentido, durante el evento, los y las participantes reconocieron que la cultura y sus industrias han resultado fuertemente afectadas por la pandemia, pero subrayaron que la Cooperación Iberoamericana ha sabido dar respuestas a este enorme reto.

Muestra de ello es la Declaración que, al término de la reunión, las ministras y los ministros acordaron por consenso. En ella se comprometen a implementar la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible, aprobada durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en abril en Andorra.

Se trata de una herramienta que define el papel central de la cultura para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Estrategia les permite a los países medir el aporte que hacen sus políticas públicas nacionales y regionales al cumplimiento de ese fin, especialmente en la vinculación de la cultura con el empleo, la inclusión y la justicia social, la igualdad de género, la salud y el medio ambiente, entre otros. 

En la Declaración también se apoya la creación del Fondo Iberoamericano de Garantías Recíprocas como una medida que contribuirá a la recuperación del sector cultural. Este Fondo, que se nutrirá con aportes de los países, permitirá ofrecer líneas de crédito para el desarrollo de proyectos culturales en la región.

A continuación, en una serie de debates, se analizaron los retos que ha enfrentado el sector cultural debido a la pandemia y las medidas de confinamiento; las distintas medidas que se han tomado a nivel nacional, y las acciones necesarias para la reactivación del sector cultural.

La XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Cultura fue una de las reuniones preparatorias para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en República Dominicana en noviembre de 2022 y cuyo lema será “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”. 


Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top