Las aerolíneas europeas ceden y reembolsarán al pasajero los vales impuestos durante la pandemia



Importante victoria del pasajero frente a las grandes aerolíneas europeas. Un total de 16 compañías se comprometieron este jueves tanto con la Comisión Europea como con las distintas autoridades nacionales de protección al consumidor a mejorar la información a este y a agilizar los reembolsos de vuelos que sean cancelados.

El Comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, recordaba como "en la fase inicial de la pandemia, algunas compañías aéreas impusieron a los pasajeros el uso de unos vales que actuaban en contra de las normas de protección de los consumidores". La mayoría de estas compañías, confirmaba Reynders, acceden ahora a reembolsar esos vales.

Las compañías aéreas que participaron en el diálogo fueron: Aegean Airlines, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Airways, Brussels Airlines, Easyjet, Eurowings, Iberia, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, TAP, Vueling y Wizz Air.

Numerosos e importantes compromisos

Los retrasos aún existentes en los reembolsos quedan por tanto eliminados y la devolución de ese dinero al pasajero deberá llevarse a cabo en un plazo de siete días, según estipulan las normas de la Unión Europea.

Pero hay más compromisos por parte de las compañías. Por ejemplo, a partir de ahora estas deberán distinguir claramente las cancelaciones de vuelos por parte de la aerolínea de las cancelaciones de vuelos por parte del pasajero.


Además, este solo podrá recibir los famosos vales si así lo desea expresamente. La mayoría de las compañías acordaron que aquellos vales no utilizados que los pasajeros de las primeras fases de la pandemia tuvieron que aceptar, pueden ahora ser reembolsados en dinero si el consumidor así lo desea.

Por otra parte, los pasajeros que reservaron su vuelo a través de un intermediario y que ahora tienen dificultades para obtener el reembolso del mismo podrán dirigirse a la aerolínea en cuestión y solicitar que se les reembolse directamente. Las compañías aéreas deberán informar en sus sitios web de esta posibilidad, así como de las condiciones para solicitar un reembolso directo.

La Comisión asegura que seguirá vigilando a estas compañías para que cumplan con lo acordado, e insta a las autoridades de los distintos países de la Unión a trabajar para que todas las aerolíneas, y no solo estas 16, devuelvan al consumidor lo que es suyo.