Johnny Ventura y Johnny Pacheco: homenajeados por Banreservas en su 80 aniversario

Aros News
0

 

Santo Domingo, RD.- En el lejano octubre de 1941 el merengue de salón, una transformación de lo rural a la big band de la ciudad, dominaba el baile de los capitaleños. La política estaba bajo el mando del “jefe”, el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Y seis entidades bancarias extranjeras dominaban el mercado de los negocios.

Justo el viernes 24 de octubre de 1941 esa realidad bancaria cambiaría hasta el sol de hoy. A las 11:30 de la mañana de ese día, los miembros del Congreso se reunieron en la Cámara de Diputados para escuchar el mensaje de Trujillo, al momento de depositar el anteproyecto de ley destinado a la creación de lo que sería el Banco de Reservas de República Dominicana.

Ya hace 80 años de aquel acontecimiento socioeconómico que marcó la historia financiera del país.

Es posible que Trujillo y los legisladores se hayan reunido en esa época a brindar por la fundación de Banreservas en un fiestón con merengue, el ritmo que él auspició, alentó, incentivó y acogió como su padrino. Desde entonces el merengue y Banreservas vienen recorriendo juntos los caminos de la dominicanidad.

En una histórica conmemoración como la de los 80 años de la fundación del banco la música dominicana, sus autores e intérpretes merecían esa valiosa presencia, como la lograron la noche del martes en el Teatro Nacional Eduardo Brito en una gala-concierto.

La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por José Antonio Molina, fue la plataforma musical que acopló las voces de Maridalia Hernández, Milly Quezada, Eddy Herrera, Raulín Rosendo y Jandy Ventura, quienes interpretaron merengues, salsas y boleros creados por dominicanos de varias generaciones. A ellos se sumó la participación del Coro Koribe.

+ Los temas
El repertorio escogido fue también un paseo sonoro por más de un siglo de música dominicana.
Dos homenajes a creadores musicales trascendentes como Johnny Pacheco y Johnny Ventura, fallecidos durante el presente año 2021, se llevaron los aplausos más sonoros.

Jandy Ventura quien ahora asume el reto de mantener el legado musical de su padre, interpretó “Si vuelvo a nacer”, composición de Huchi Lora, orquestación de Eugenio Van Der Horst.  

Jandy culminó la gala cantando “Merenguero hasta la tambora”, compuesta por Joseíto Mateo y popularizada por Johnny Ventura, fallecido el 28 de julio.

El homenaje al “Caballo Mayor” se llevó la mayor algarabía de la noche y puso a los presentes de pie.

En cambio, Raulín Rosendo encabezó el homenaje a Johnny Pacheco, quien murió el 15 de febrero de 2021. Hay que anotar del veterano sonero dominicano que hizo una buena interpretación, ganando la confianza y el aplauso de muchos que hacía tiempo no lo veían en un escenario y menos ante las exigencias, rigurosidad y la magnitud de cantar bajo los acordes de una orquesta sinfónica.

Nelly Josefina Flores viuda Ventura, y María Elena viuda Pacheco fueron testigos de los reconocimientos.

+ Merengues de la época
El programa incluyó versiones sinfónicas de merengues recientes, como “Para siempre”, escrito por Mártires de León, en voz de Eddy Herrera; y “Solo contigo”, de Gustavo Márquez, y “Para darte mi vida”, de Víctor Víctor, ambos en la voz de Milly Quezada.

Maridalia le puso voz a la romántica “Cuando te beso”, de Juan Luis Guerra y a un popurrí de merengues de su abuelo, Julio Alberto Hernández.

“Por amor”, el clásico romántico creado por Rafael Solano, unió en el escenario a las cuatro voces protagonistas. Un ensayo más quizás hizo falta aquí, pero igual es un patrimonio dominicano que ya es un segundo himno nacional.

En la noche también hubo momentos estelares en los que Molina tomó la batuta y la orquesta lo secundó con piezas tradicionales del cancionero dominicano.

“Caña brava” fue la más añeja de todas. Este merengue simboliza la historia musical dominicana.
“Caña brava” está registrado a nombre de Antonio Abreu, un sobresaliente acordeonista y compositor nacido en La Joya, Santiago, el 28 de abril de 1883.

Otros instrumentales de Molina y la orquesta fueron “Ella”, de Luis Rivera; “Amorosa”, de Salvador Sturla; “Yaya overture”, de José Antonio Molina, y el tema de la Super Orquesta San José de Papa Molina.

Personalidades presentes. La gala artística fue encabezada por el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, y miembros del consejo de directores del banco. “No es casual que el Banco de Reservas celebre su aniversario con un concierto, porque Banreservas siempre se ha destacado por su permanente apoyo a las artes y a las altas manifestaciones del espíritu humano”, dijo Pereyra.

También estuvieron la presidenta del Voluntariado Banreservas, Noelia García de Pereyra, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. La maestra de ceremonias fue Jatnna Tavárez.

Fuente: listín diario

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top