Haití: quince estadounidenses y haitianos secuestrados en la carretera a Ganthier

 

Fuente: Le Nouvelliste


Entre las 8 y las 10 de la mañana del sábado 16 de octubre, hombres fuertemente armados colocaron barricadas en Carrefour Boen y La Tremblay 17, en la vía a Ganthier y secuestraron a los ocupantes de "varios vehículos", incluidos "unos quince estadounidenses". fuente policial bien informada a primera hora de la tarde.


“No tenemos más detalles, pero secuestraron a mucha gente”, continuó la fuente. "Sí, hoy (sábado 16 de octubre) fueron secuestrados unos quince estadounidenses", confirmó una fuente diplomática que no quiso entrar en detalles.


"El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de nuestras más altas prioridades. Estamos al tanto de estos informes y no tenemos nada que agregar en este momento", dijo Le Nouvelliste a Le Nouvelliste. - discurso del gobierno estadounidense.


Se dice que estos estadounidenses son misioneros, se enteró el periódico. La zona donde fueron secuestrados está bajo el control de la banda 400 Mawozo que había secuestrado y secuestrado durante varios días a casi diez religiosos, entre ellos un sacerdote y una hermana de nacionalidad francesa, en abril de 2021. Los religiosos habían sido liberados en el tiempo después del rescate. pagos. 


Este sábado, una patrulla de la Brigada de Narcotráfico (BLTS) inició una persecución e intercambios de disparos con un vehículo a bordo que llevaban presuntos secuestradores, dijo a Le Nouvelliste el vocero de la PNH, inspectora Marie Michèle Verrier.


"La patrulla enfrentó este vehículo en la avenida Christophe, no lejos del FOKAL. Un oficial de policía resultó herido, pero la patrulla continuó la persecución. El vehículo de los matones chocó contra otro vehículo entre la rue Cameau y la rue Monseigneur Guilloux. Varios de estos individuos salieron heridos . Lamentamos la muerte de un policía ”, explicó el inspector Verrier, quien no quiso compartir por el momento la indemnización de este joven policía que murió en servicio.  


La noticia de esta nueva redada de la pandilla de los 400 Mawozo llega a pocas horas de un paro general contra la inseguridad y 24 horas después del fin de la misión del subsecretario de Estado estadounidense de Seguridad Civil, Democracia y Funcionarios. Derechos humanos, Uzra Zeya, quien dijo en un tuit el martes que el desmantelamiento de las bandas responsables de la violencia "es necesario para la estabilidad de Haití y la seguridad de los ciudadanos".


“El desmantelamiento de las bandas responsables de la violencia es necesario para la estabilidad de Haití y la seguridad de sus ciudadanos. Hoy me reuní con el director general ai de la PNH, Léon Charles, para reafirmar que el Departamento de Estado de Estados Unidos seguirá apoyando el fortalecimiento de la policía comunitaria, el fortalecimiento de la confianza de la población, el fortalecimiento del servicio de inteligencia y la capacidad de aplicar la ley. ”, Dijo en un tuit traducido y publicado en la cuenta de la Embajada de Estados Unidos en Haití.   


El primer ministro Ariel Henry había pedido ayuda a Estados Unidos. “Recibí, en la residencia oficial, a la Subsecretaria de Estado, Sra. Uzra Zeya. Discutimos el diálogo inclusivo a través del Acuerdo, la ayuda de emergencia del gobierno de Estados Unidos a la PNH, ante la inseguridad, la asistencia judicial recíproca, la reintegración de los migrantes y las próximas elecciones ”, tuiteó el jefe de Gobierno sin dar más detalles.


El movimiento seguro de personas y mercancías de un punto a otro en el territorio nacional no está garantizado por más de un año. Esta situación se ha agravado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio.