Haití: más de 7.500 migrantes haitianos deportados por Estados Unidos en menos de tres semanas

Aros News
0

 

Más de 7.500 migrantes haitianos fueron expulsados ​​en menos de tres semanas por Estados Unidos, que fletó 70 vuelos, dijo el viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

No se programó ningún vuelo para ese día, según la OIM, lo que no había sucedido desde el 19 de septiembre.


Durante este período, "más de 7.500 personas fueron expulsadas por Estados Unidos a Haití", dijo Giuseppe Loprete, director de la OIM en Haití.


“Durante dos semanas tuvimos un mínimo de tres vuelos diarios y hasta ocho, en el momento más intenso”, agregó, indicando que se habían fletado 70 vuelos en total.


La administración Biden había suspendido los retornos de migrantes irregulares a Haití tras el terremoto que, el 14 de agosto, devastó el suroeste del país caribeño, matando a más de 2.200 personas. 


Pero la reunión a mediados de septiembre de más de 30.000 migrantes, en su mayoría haitianos, bajo un puente en la frontera entre México y Texas cambió las reglas del juego. 

Citando una regulación sanitaria ante la pandemia Covid-19, Estados Unidos inició entonces un retorno masivo de estos migrantes, incluido el 20% de los niños, operando vuelos diarios a la capital Puerto Príncipe y Cap-Haitian. , la segunda ciudad más grande del país. 


Después de un peligroso viaje por el continente, estas familias se encuentran con un país plagado por la violencia de las pandillas y en las garras de una pobreza más flagrante que cuando se fueron.


También se ha estado desarrollando una lucha por el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio en su residencia privada.


Si bien las expulsiones por parte de los servicios de migración de Estados Unidos están disminuyendo, varios países de la región continúan devolviendo a cientos de migrantes cada semana. 


México ya ha operado dos vuelos a Puerto Príncipe, devolviendo 199 haitianos.

Pero según Giuseppe Loprete, estas expulsiones siguen una metodología diferente: "es una opción que se le da a los casi 30.000 haitianos que están en México, si alguien quiere regresar, México pone a disposición el avión". 


Las Bahamas también están aumentando el número de retornos de migrantes irregulares, sin notificar a los agentes humanitarios ni a las autoridades locales.


"El 1 de octubre, en Cap Haitien, vimos llegar los vuelos y asistimos a los migrantes, pero incluso las autoridades haitianas se sorprendieron al ver cinco vuelos en un día con 500 personas", dijo el Sr. Loprete.

AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top