Haití: las pandillas están en el mercado del petróleo

Aros News
0

 

En los alrededores de la terminal de Varreux, en Cité Soleil, que nuevamente se ha convertido en tierra de nadie, los bandidos, tan enfurecidos como los personajes de Mad Max, persiguen y roban camiones que transportan productos del petróleo. 


La frecuencia de estos actos ha aumentado desde hace más de un mes, dijo el martes 5 de octubre de 2021 al diario Marc André Dériphonse, transportador de productos petrolíferos, gasolinera y jefe de ANAPROSS. “La semana pasada, en un solo día, Se incautaron tres camiones. Al día siguiente se llevaron dos ”, dijo, señalando que en algunos casos la carga es deportada y vendida en el mercado negro. En otros casos, los bandidos negocian un precio para recuperar la carga, el camión, el conductor y su asistente.


Los bandidos tienen sus propios sitios para realizar estas operaciones en Wharf Jérémie o en las cercanías de la acería de Haití, en Drouillard, al norte de Puerto Príncipe, explicó por su parte Marc Antoine Nessi, portavoz de ANAPROSS. 

              

“Todo el mundo en la zona, transportista o dueño de una gasolinera que tenga su propio camión, está paralizado. Es un desafío llegar a la terminal para abastecer la red de distribución. Esta es la situación en estos momentos ”, advirtió Marc André Dériphonse, quien dijo que escribió al ministro de Comercio y conversó por teléfono sobre la situación con el jefe de la Policía Nacional de Haití (PNH), Léon Charles.


Para los propietarios de gasolineras, la situación es insoportable. Es la sopa para hacer muecas con cada ataque. El 80% de las gasolineras utilizan el auto-transporte. Cuando robas la carga, especialmente el camión, es un gran golpe. El propietario paga, en ciertos casos, para obtener la liberación del conductor, continuó Marc André Dériphonse.   


El presidente de la ANADIPP, David Turnier, sostuvo que los miembros de su asociación viven en la misma cocina frente a los bandidos que se apoderan de los camiones. “La situación es catastrófica. Perdemos casi el 50% de nuestro volumen en la bomba. Operamos casi cada tres días, 12 días al mes. Nuestros empleados están en desorden. 


Si la situación continúa, el sector formal de ventas de productos derivados del petróleo colapsará y los consumidores seguirán comprando gasolina en galones y bidones ”, dijo David Turnier. 

Existe, según Turnier, otra fuente de inseguridad que no debe pasarse por alto. “El combustible que no importamos en cantidad suficiente en el país de manera normal y regular es tan fuente de inseguridad como también vivimos”, lamentó David Turnier quien sueña con un mercado donde las importantes empresas, el Estado regula, recolecta su impuestos, en la tranquilidad esencial para las operaciones comerciales. Por el momento, esta situación ideal no existe.


No se ha pasado la página sobre la escasez de gasolina. Los automovilistas se mantienen firmes en las pocas estaciones de servicio que venden combustible, y las empresas están sombrías sobre el impacto negativo del problema de suministro de productos del petróleo en sus operaciones. Los representantes de tres cámaras de comercio e industria debatirán los problemas de suministro de petróleo con el primer ministro Ariel Henry.        

                 

"Apelamos a su disponibilidad para organizar lo antes posible una reunión para discutir los problemas relacionados con el suministro de productos petrolíferos estratégicos, que afectan a todos los sectores de la vida nacional sin excepción", escribieron los funcionarios de la ADIH, CCIO y Amcham. “La situación actual, que solo puede calificarse de catastrófica, se agrava cada día. El curso natural de los acontecimientos nos llevará directamente hacia una catástrofe económica y social sin precedentes. Por tanto, debemos hacer sonar las alarmas, compartir con ustedes las realidades del sector, las sombrías previsiones y consecuencias que nos esperan a todos, pero también ciertas vías de solución, para que su gobierno pueda tomar las decisiones informadas que considere oportunas. Causa ",


Le Nouvelliste supo por fuentes corroborativas que esta reunión se iba a realizar el martes por la tarde. El problema de suministro, vinculado al empeoramiento de las condiciones de seguridad alrededor de las terminales petroleras, fue expuesto al primer ministro Henry hace un mes por la Asociación de Profesionales del Petróleo (APPE).   

                                   

APPO SOS a las autoridades

La Asociación de Profesionales del Petróleo (APPE), en carta del 7 de septiembre, llamó la atención del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rockefeller Vincent, "sobre la situación de inseguridad que compromete la carga de camiones en terminales petroleras". 


“La terminal de Martissant está cerrada desde el 5 de julio, ya que matones dispararon al barco de propano mientras descargaba su cargamento. La terminal de Thor se queda repetidamente sin stock de gasolina, porque todos los clientes vienen a cargar sus camiones allí, cuando ya no pueden acceder a la terminal de Varreux o cuando las colas son demasiado largas (que es el caso cuando un barco descarga su carga después de una semana). período de falta de stock). 


La terminal de Varreux está inaccesible desde el 1 de septiembre, porque los gánsteres bloquean el acceso a la carretera ”, pudimos leer en esta carta de la APPE al exministro de Justicia. Por otro lado, el bloqueo de la terminal de Martissant contribuye a la congestión de la terminal de Varreux ”, según la APPE.


“Las capacidades de almacenamiento de Varreux representan alrededor del 70% de la capacidad total de almacenamiento de productos petrolíferos del país y proporciona almacenamiento para todas las empresas petroleras presentes en el mercado. Esta situación penaliza a las petroleras, a sus clientes y al país, porque el desabastecimiento obstaculiza toda actividad económica ”, según la APPE. 


“Las petroleras trabajan en condiciones de seguridad muy degradadas y están al límite de lo que pueden hacer para garantizar la seguridad de su personal y sus instalaciones y seguir abasteciendo a sus clientes y así permitir el funcionamiento de la economía del país”, leemos en la carta de la APPE. “Si bien se reconocen las dificultades del momento, es un verdadero llamado de ayuda que la APPE lanza a las autoridades del país para garantizar el libre acceso a las terminales petroleras”, según esta carta firmada por Randolph Rameau, presidente de la APPE. 


El Primer Ministro Ariel Henry, los Ministros de Economía y Finanzas, Comercio e Industria, el Director de ANARSE han recibido una copia certificada de esta carta.         

Al pie del muro, las autoridades luchan por contener a los bandidos. El primer ministro Ariel Henry, mientras tanto, se está gestando a la cabeza de un gobierno fantasmal. Si el general en jefe del Ejército de Haití, Jodel Lessage, transparente, invisible, se salva de las críticas, el jefe de policía, Léon Charles, es ridiculizado. Le Nouvelliste se enteró este martes por una fuente cercana a la Policía Nacional de Haití (PNH) que Léon Charles no tiene todos los medios para su misión. Hizo requisas de equipos que no se han realizado en seis meses, dijo la fuente.   


Si, entre el 22 y 23 de septiembre de 2021, el Ministro de Economía y Finanzas pagó más de $ 46 millones a BB Energy USA LCC por la adquisición de 445.000 barriles de productos petrolíferos, es decir, 200.000 barriles de gasolina, el mismo volumen de diésel y 45.000 barriles de combustible para aviones, es decir, la mitad de la capacidad de almacenamiento del país, el mercado, mientras espera otras llegadas, sigue en modo de escasez y / o racionamiento forzoso drástico. Es asombroso bajo los golpes de las pandillas que están ingresando al mercado del gas. Fuente: Le Nouvelliste

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top