Gobierno otorga 3,000 pensión solidaria a envejecientes

Anuncia Estrategia de Protección Social Integral

Santo Domingo.- Gobierno anuncia que otorgará pensión solidaria en favor de 3,000 envejecientes. Esta información se ofreció durante una ceremonia que tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional y fue encabezada por el presidente Luis Abinader con motivo del Día Internacional del Envejeciente.

En las palabras que el mandatario pronunció al respecto, destacó que su gestión ha continuado otorgando pensiones solidarias para adultos mayores de la clase más necesitada. Son personas pertenecientes al sector informal del mercado laboral que no cotizaron o no lograron alcanzar las cuotas requeridas y no cuentan con ningún otro ingreso. 

Manifestó que para seguir elevando la calidad de vida de los adultos mayores, se compromete a impulsar la Estrategia de Protección Social Integral de acceso a los servicios públicos, la inclusión laboral y productiva, así como mecanismos de ingresos para salir de la extrema pobreza.

Con esta iniciativa se confirma el compromiso del país y del presente Gobierno de poner en práctica todas las políticas públicas necesarias en favor de las personas de edad, con el objetivo de responder de forma efectiva a sus necesidades.

Todo lo dispuesto procura “crear los mecanismos para su especial atención y proveerles de los medios posibles que permitan su interacción con la sociedad desde un espacio de igualdad y respeto, y sin que su condición personal impida su pleno desarrollo”, dijo el jefe de Estado.

En tal sentido resaltó que las intervenciones en este año se extienden de forma constante como respuesta a las perturbaciones provocadas y al impacto de la pandemia en el envejeciente, población donde se aprecia mayor riesgo, en busca de evitar el registro de grandes e irreparables pérdidas humanas.

En este escenario felicitó al personal sanitario por su contribución en cuanto a la atención requerida para atender las necesidades especiales de los envejecientes.

En la ceremonia fue reconocido José Tabar González, en la categoría “Protector de la Persona Envejeciente”, comorepresentante de las muchas personas físicas y jurídicas quienes, tan a menudo, trabajan de forma anónima y superando muchos obstáculos. Igualmente fue reconocido Osvaldo Virgil como “Adulto Mayor del Año” gloria del béisbol, activo y participativo.

De su lado, el director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez, afirmó que el Gobierno del Cambio reconoce los desafíos relacionados con el disfrute de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales por parte de las personas mayores. 

También dijo que el CONAPE tiene el apoyo sólido del presidente Luis Abinader y busca el apoyo de los ayuntamientos, del sector privado y las personalidades del país para hacer realidad estas necesidades sociales del 11% de la población dominicana.

“Señor presidente, en el CONAPE cada peso que recibimos del presupuesto nacional lo convertimos en 100 centavos de servicios en beneficio de los adultos mayores en toda la geografía nacional, sin privilegios y contratiempos”, aseguró García. 

La ceremonia efectuada tiene su base en la Ley 352-98, la cual,en su artículo 24, establece reconocimientos para personas o instituciones que, con sus acciones, benefician a los adultos mayores. La premiación está organizada por el CONAPE, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Persona de Edad y el Día Nacional de la Persona Envejeciente.

El pasado año, fue reconocido como “Protector de la Persona Envejeciente” el doctor Antonio Cruz Jiminián, mientras quecon la categoría “Adulto Mayor del Año” se distinguió a la señora Rosa Aura Calderón Mena.

Iniciativas de CONAPE para proteger los adultos mayores 

“Familias con Cariño” es una iniciativa que se dedica en diversos órdenes tanto a los adultos mayores como a sus familiares y beneficia a personas que estén dispuestas a cuidar de los envejecientes, mientras sus familiares van al trabajo o desarrollan su vida cotidiana, para que estos estén acompañados y cuidados todo el tiempo.  

Igualmente, el CONAPE ha fortalecido sus programas de asistencia social, de servicios de salud personalizados y deportivos en grupos específicos, igual que ha incentivado el aumento de pensiones solidarias para envejecientes que no tengan historias en el mercado laboral.

Estuvieron presentes en la celebración el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, José García Ramírez; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el viceministro de Garantías de Calidad de Salud y representante del Ministerio de Salud ante el CONAPE, José Matos, además de la secretaria del Consejo del CONAPE, Nurys Presbot.

Asimismo, el director del SeNaSa, Santiago Hazim; el miembro del CONAPE, Antonio Cruz Jiminián; la representante del PNUD, Inka Matila, y la señora María Cristina Camilo, entre otros.