Expresidente de Fenarroz advierte retos del sector arrocero nacional

 

Llama a una alianza público-privada para enfrentar amenazas

LAS CANAS, SÁNCHEZ RAMÍREZ.- El expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Oliverio Espaillat Bencosme, advirtió que a pesar de la estabilidad que tiene el sector para garantizar la seguridad agroalimentaria del país, el alza de los insumos, los implementos agrícolas y la materia prima constituyen fuertes amenazas y desafíos para los arroceros.

Al participar en la apertura del III Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario Dominicano, Espaillat Bencosme planteó que tanto la tecnología, como los costos de producción y la rentabilidad del sector agro, son tres de los retos más relevantes que tienen los arroceros en particular, pero que esto se extiende a la diversidad de la agropecuaria en general.

Al encuentro asistieron, el presidente del Consejo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Luis Bonilla; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván  Hernández; Osmar Benítez, exministro de Agricultura; el senador de Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos;  la gobernadora de San Francisco de Macorís, Cristina Rodríguez, así como los porcicultores Miguel Olivo y José López, entre otros.

Asimismo, Oliverio abogó por la aplicación de una estrategia conjunta en alianza público-privada para la introducción de un proceso de mecanización de la producción y socializar el uso de un nuevo material genético que dé un mayor rendimiento y resistencia a las plagas, como medio para incrementar la productividad, reducción de costos y demanda de mano de obra del sector.

Puso como ejemplo los logros obtenidos en su finca arrocera aquí en Las Canas y, al mismo tiempo, instó a sus colegas productores de arroz y de otros rubros a que puedan lograr el nivel que la vida le ha permitido en este lugar.

“Lo que ven todos ustedes en el día de hoy en mi finca, también es una muestra del avance en el incremento de la producción y productividad, a partir de la tecnología mecánica de los procesos y la introducción de nuevas variedades genéticas, no obstante, muchos retos hay a la vista de todos nosotros”, indicó.

Consideró que es urgente una estrategia que permita enfrentar el alza indiscriminada de los precios de los insumos que demanda la producción de los cultivos y en especial del arroz.

Señaló que la realidad se impone y con fuerza, por lo cual demandó la creación  de un nuevo marco regulatorio en el uso de mano de obra nacional e internacional, pues entiende que al sector no solo se le hace imposible cumplir con el reglamento de 80% de mano de obra nacional y 20% internacional, sino que hay una relación 95% mano de obra extranjera y 5% mano de obra local. “Esta realidad demanda de un nuevo marco, queremos estar apegados a la ley, pero esta realidad se impone”, afirmó.

Llamó a los presentes a unirse en una cohesión social y empresarial para la incidencia que demanda la situación actual, el Estado junto a los arroceros, encarar estos retos.

“Es evidente que hemos avanzado, la muestra de ello, es que el sector ha logrado la gran meta de la soberanía alimentaria en este importante rubro de tanta implicación política y cultural, como es el arroz en la mesa de las familias dominicanas”, manifestó.

Aseguró que de ser acogidas sus propuestas el país saldrá adelante en la producción arrocera y el Gobierno tendrá en este sector un gran aliado para impulsar la economía nacional.