Diputados reciben al Ministro de Interior y Policía

Aros News
0

 

La Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados recibió la visita del Ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez (Chu), quien explicó a los legisladores de manera detallada los planes que se ejecutan para lograr la reforma policial y bajar los actos delincuenciales que afectan a la ciudadanía.

Chu Vázquez dijo que desde que llegó al cargo impulsó una serie de reivindicaciones tendentes a dignificar la vida del policía, entre ellas la más importante, un aumento de un 40 por ciento en el salario, con lo que un raso, de 10 mil pesos pasó a ganar 14 mil pesos.  

Dijo que esas reivindicaciones provocaron que para el mes de diciembre del año 2020, cuando se solicitaron el ingreso de mil policías, se presentaron 3 mil solicitudes, lo que indica que la institución del orden ha empezado a ser atractiva para la juventud.

Planteó que la reforma policial será efectiva en la medida en que se pueda implementar un plan de depuración y profesionalización de los miembros del cuerpo del orden, así como dotar de tecnología los cuarteles policiales.

El funcionario indicó que no es posible realizar una labor de seguridad eficiente cuando de 717 cuarteles policiales que hay en todo el país, más 200 se están cayendo a pedazos, y solo en 116 de ellos se reciben denuncias.

De igual manera, lamentó que de los 39 mil miembros del cuerpo del orden, el 30 por ciento son oficiales, lo que indica que “hay muchos caciques y pocos indios”, por lo que a su entender también debe darse un proceso de reestructuración del cuerpo del orden.

El funcionario dijo que están estudiando los procesos de reformas policiales que se han dado en algunos países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile,  para ver cuáles medidas se pueden implementar aquí y ver en cuáles temas han fracaso para no repetirlo aquí.

“Yo quiero que hagamos conciencia, este es una tema de todos, donde todos tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo y yo he venido aquí, y gracias por la invitación, es precisamente para que tengamos conciencia plena que estamos haciendo nosotros para poder construir ese camino que necesitamos para encontrar el fin de lo que ha sido una cultura tradicional, que lleva muertes a la familia dominicana”, recalcó.

Desarme

“Yo estoy planteando que los sub-oficiales cuando terminen de hacer su trabajo en la policía dejen el arma, salvo que no sean casos especiales, y lo que estoy planteando es para que la República Dominicana lo valore y evalúe esa posibilidad porque países más peligrosos, como Colombia, lo hacen”, afirmó.  

Proyecto de ley orgánica del Ministerio de Interior y Policía

El ministro Chu Vázquez solicitó a los diputados la pronta aprobación de la ley orgánica del Ministerio de Interior y Policía, que cursa en la Cámara de Diputados, ya que es un importante instrumento para un mejor desenvolvimiento de la institución.   

Ambas instituciones acordaron designar a representantes que se reunirán mensualmente con el objetivo de hacer los aportes necesarios para lograr mejorar la seguridad ciudadana.

La Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados la preside el representante de la circunscripción número 3 del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, Carlos Sánchez.

Asistieron a la actividad los miembros de la comisión: Ignacio Aracena, Nelson Marmolejos, Yennry Acosta, Sócrates Pérez, José Rafael Hernández, Miguel Ángel de los Santos, Eddy Montas, Ramón Ceballos, Aníbal Díaz, Adalgiza Abreu, Dulce Quiñones, Servia Iris Familia, Ramón Bueno y Nicolás Hidalgo.

También, Luis Alcides Báez, Otoniel Tejeda, Domingo de León, Alexander Javier, Rosenny Polanco, Gerardo Concepción, José Luis Rodríguez, Melvin Alexis Lara, Francisco Villegas y Josefa Mejía.

Acompañaron al Ministro Vázquez Martínez el Viceministro para asuntos del interior Jesús Feliz, Jorge López, asesor para la reforma policial y Elvis Lima, director de Comunicaciones.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top