Dictan apertura a juicio contra Argenis Contrera por la muerte de Yunior Ramírez

 

El Ministerio Público ha adelantado que pedirá que impongan al imputado la pena máxima, de 30 años de prisión

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Al acoger la solicitud del Ministerio Público, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó apertura a juicio en contra del imputado Argenis Contreras González, señalado como el principal autor material del secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras.

Contreras González enfrenta, también, la acusación de incurrir en corrupción administrativa mientras se desempeñaba como funcionario de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

El procurador fiscal Pedro Frías destacó que el Ministerio Público presentó una acusación robusta, con múltiples elementos de prueba vinculantes.

“El tribunal entendió, efectivamente, que nuestra acusación es una acusación robusta; en ese sentido, dictó auto de apertura a juicio”, resaltó el procurador fiscal Pedro Frías, tras concluir la audiencia del juicio preliminar.

Durante el proceso, el fiscal Frías ha adelantado que en el juicio de fondo el Ministerio Público pedirá la pena máxima, de 30 años de prisión, en contra de Contreras González.

La jueza Yanibet Rivas fijó la lectura del fallo para el próximo 3 de noviembre.

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que dirigen los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, están a cargo del caso.

Contreras González es procesado y cumple un año de prisión preventiva, que le fue ratificada, por su vinculación como autor material en el secuestro y asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras, ocurrido en octubre de 2017, un hecho criminal vinculado con actos de corrupción administrativa cuando el encartado formaba parte de la Omsa durante la gestión de Manuel Rivas.

El abogado Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en la provincia Santo Domingo.

Después de perpetrado el crimen, Argenis Contreras huyó del país. Tres años después y tras los esfuerzos de la actual gestión de la Procuraduría General, el Ministerio Público logró que Estados Unidos lo entregara para que responda por los graves hechos que se le imputan en el país.

En marzo pasado, la jueza Solange Vásquez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, decidió el envío a juicio de Manuel Rivas y Faustino Rosario Díaz, ambos acusados de incurrir en corrupción en la Omsa.

En tanto que por la muerte de Yuniol Ramírez se dictó apertura a juicio contra José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

El pasado martes, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Clara Castillo, Deivy Peguero y Evelyn Rodríguez, aplazaron el juicio contra esos imputados para el próximo 23 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, a solicitud de la defensa de uno de los acusados.

En la audiencia de este lunes, donde se ordenó el envío a juicio del encartado Contreras González, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Pedro Frías, Rosa Ysabel y Elvira Rodríguez.