Conoce seis acciones contra el cambio climático de cara a la Conferencia sobre el Clima COP26

Aros News
0

 

© UNICEF/Vlad Sokhin. Un niño en el dique que protege el hogar familiar de las mareas crecientes del atolón de Majuro en las Islas Marshall.

Desde la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas hasta la última reunión previa a la COP26, septiembre pasado ha sido un momento importante para dar impulso antes de la decisiva Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP26 a principios de noviembre.

Noticias ONU ha elaborado una lista de los seis puntos más importantes relacionados con la acción climática que debes conocer antes de esta reunión, que se celebrará en la ciudad británica de Glasgow. 

1. Miles de millones previstos para energías limpias

      Fondo Monetario Internacional/Lisa Marie David.   Unos trabajadores limpian los paneles solares de una granja de energía solar en Manila (Filipinas).

Los gobiernos y el sector privado se comprometieron a aportar más de 400.000 millones de dólares en nuevas finanzas e inversiones durante el Diálogo de alto nivel de la ONU sobre la energía, la primera reunión a nivel de líderes sobre esta cuestión bajo los auspicios de la Asamblea General de la ONU en 40 años.

Más de 35 países, desde Estados insulares hasta grandes economías emergentes e industrializadas, asumieron nuevos e importantes compromisos energéticos.

Por ejemplo, el Pacto por un no más carbón incluye a Sri Lanka, Chile, Dinamarca, Francia, Alemania, el Reino Unido y Montenegro.

Los países que forman parte de la coalición se han comprometido a dejar de conceder inmediatamente nuevos permisos para proyectos de generación de energía con carbón y a cesar la construcción de nuevos proyectos de generación de energía con carbón, a partir de finales de 2021.

Durante el evento se anunciaron varias nuevas iniciativas de asociación, con el objetivo de proporcionar y mejorar el acceso a la electricidad fiable a más de mil millones de personas.

2. Estados Unidos y China impulsan la acción climática

Las dos mayores economías del mundo se comprometieron a adoptar medidas climáticas más ambiciosas durante la semana de alto nivel de la Asamblea General.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país aumentaría significativamente su financiación internacional para el clima hasta alcanzar unos 11.400 millones de dólares al año.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que pondría fin a toda la financiación de centrales eléctricas de carbón en el extranjero y reorientaría el apoyo a la generación de energía verde y baja en carbono.

Aunque los anuncios fueron muy bien recibidos, el Secretario General de la ONU señaló que aún queda "un largo camino por recorrer" para que la Conferencia sobre el Clima de Glasgow sea un éxito que garantice "un punto de inflexión en nuestros esfuerzos colectivos para hacer frente a la crisis climática".

3. La Semana del clima de África estimula la acción regional

Personas de toda África se reunieron virtualmente durante varios días para explorar posibilidades y mostrar soluciones ambiciosas en la lucha contra el calentamiento global.

Más de 1600 personas participaron activamente en la reunión virtual, en la que el Gobierno anfitrión de Uganda reunió a gobiernos de la región a todos los niveles, junto con líderes del sector privado, expertos académicos y otras partes interesadas clave.

Janet Rogan, embajadora regional de la COP26 para África y Oriente Medio, dijo que la reunión permitió a muchas partes interesadas crear nuevas asociaciones y reforzar las ya existentes.

"Solo trabajando juntos podremos ayudar realmente a cumplir el Acuerdo de París, siendo conscientes de las oportunidades y los retos únicos que esto supone en la región", afirmó.

Distintos organismos de las Naciones Unidas también participaron:

  • El Banco Mundial examinó los enfoques de toda la economía para una recuperación sostenible y ecológica
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estudió cómo el riesgo climático y las soluciones climáticas están transformando diferentes sectores
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) imaginó el futuro y examinó los comportamientos, las tecnologías y la financiación
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó su primer balance sobre los bosques y paisajes de África, revelando que hasta el 65% de las tierras productivas están degradadas, mientras que la desertificación afecta al 45% de la superficie de África

África ha contribuido poco al cambio climático, generando sólo una pequeña fracción de las emisiones mundiales. Sin embargo, puede ser la región más vulnerable del mundo, que ya sufre sequías, inundaciones y destructivas invasiones de langostas, entre otros efectos del cambio climático.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top