Comisión Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados visita el CAID

Aros News
0

 

Santo Domingo, D. N.- La Comisión Permanente de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado José Horacio Rodríguez, se trasladó al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) con la finalidad de verificar asuntos relacionados al proyecto de resolución mediante el cual se le solicita al presidente de la república el funcionamiento de un centro CAID, en el municipio Santo Domingo Este.

José Horacio agradeció el recibimiento del CAID y sostuvo que la misma fue conformada para dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20/30 en el marco de las Naciones Unidas.

El legislador resaltó que hay 17 objetivos, muchos de los cuales su principal desafío es poder garantizar la inclusión de todas las personas y dentro de esas dificultades, algunos de los grupos más vulnerables son la niñez y muchos más cuando sufren alguna discapacidad.

“Otros de los objetivos están relacionados con salud, bienestar, reducir la desigualdad y el acceso a la educación, los cuales encuentran desafíos particulares cuando nos encontramos con población con alguna discapacidad”, sostuvo.

Dijo que los legisladores que representan a diferentes comunidades han recibido de diferentes familias un miembro que vive con una discapacidad, que no saben cómo tratarlos y cómo manejarse en términos económicos. En tal virtud han pensado en solicitar la construcción y puesta en ejecución las instalaciones de centros de CAID en diferentes provincias y municipios del país.

“El fin de nuestra visita hoy, es conocerlos, ver cómo operan, cómo se maneja y que hace el CAID, ya que teníamos un sin números de preguntas que no sabían sin respuestas, por lo que creímos más provechoso venir y ver por nuestros propios ojos qué hacen, a fin de tener una mejor valoración de su trabajo y así apoyar y ver de qué forma podríamos colaborar con ustedes”, finalizó.

De su lado, el sacerdote Jesuita Jorge William Hernández, presidente del Consejo directivo del CAID, al dar la bienvenida a los legisladores sostuvo que agradeció la oportunidad de compartir con los legisladores y que su mayor rol es amar y servir a la gente y por esa razón su orden finalmente admitió que aceptara el decreto 312-21 para que cumpliera esa misión.

“Esta es una noble labor y misión, la cual acepte presidir de manera honorífica, una responsabilidad, para trabajar en la ejecución de las disposiciones emitidas en el decreto que me nombra y aunque hemos sido un poco discreto con la prensa, agradecemos que los diputados quieran expandir esta loable labor y la excelencia en el servicio para incluir a los que están excluidos”, sostuvo.

Dijo además que el CAID, ofrece servicios de manera integral a niños y niñas en condiciones de autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral.

Mientras que el director del CAID, doctor Moisés Taveras, dijo que la presencia de los legisladores le hacen sentir muy bien ya, que un poder del estado de la magnitud del Congreso, le hace sentir que cada comunidad está representada e indica que van trabajando juntos en proyectos definidos, claros y precisos, los cuales la comunidad necesita.

“Estamos totalmente abiertos a buenas y mejores ideas y nos sentimos orgullosos del producto netamente dominicanos que ustedes van a visualizar hoy”, dijo.

El doctor Taveras dijo que entre los servicios que ofrecen están, Intervenciones Tecnológicas, Terapia Acuática, Entrenamiento a Familias, Terapia Familiar, Terapia del Habla y del Lenguaje, Terapia Ocupacional, Psiquiatría, Nutrición, Fisiatría, Servicio Social, Intervención Conductual, Apoyo Psicopedagógico, Atención e Intervención Temprana y Evaluación del Desarrollo, entre otros.

Resaltó que los niños y niñas que han completado su programa terapéutico integral se mantendrán vinculados en las actividades del centro.

Al finalizar el encuentro se realizó un recorrido por todas las instalaciones del centro, donde los diputados obtuvieron los detalles de los diferentes especialistas y observaron los recursos didácticos y humanos con que cuenta la institución.

El recorrido fue dirigido por el director, quien dio una breve explicación del funcionamiento de cada área y explicó el trato que reciben los niños que son atendidos en la institución.

Se presentó un video donde la encargada de Servicio de Salud del Centro de Atención Integral para la Discapacidad recinto Santo Domingo Oeste, Mayra Ramos, habló sobre los protagonistas y beneficiarios del centro, los niños.

En el video varios padres hablaron sobre cómo _R 3628.JPG han sido beneficiados sus hijos por el CAID y cómo en poco tiempo se han desarrollado increíblemente.

José Horacio concluyó, “Nosotros como comisión tenemos varias propuestas de nuevos centros, las cuales estamos analizando.  Esta visita ha cambiado completamente mi visión, nos comprometemos para apoyar todo el extraordinario trabajo que ustedes están haciendo y hace muchísima falta, lo que tiene es que ser multiplicado y extendido para que llegue a todo el que lo necesite”, finalizó.

En el descenso, estuvieron presentes además de José Horacio, los diputados Juan José Rojas, Félix Michell Rodríguez Morel, Kenia Felicia Bidó Parra, Isabel de la Cruz, Servia Augusta Familia, Dolores Emilia Fermín y Luis Sánchez. 

Por el CAID estuvieron además, Yahila De Peña Mendoza, Encargada de la división de evaluación, Mayra Ramos, encargada de la división de intervenciones terapéuticas, Patricia López, Coordinadora Administrativa, Henry Rosa Polanco, Asesor y José Miguel Estévez, Soporte técnico.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top