Comisión Bicameral realiza vistas públicas sobre el proyecto de Ley de extinción de dominio

 

Santo Domingo, RD.- La Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio y ponderación del proyecto de Ley  sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos realizó este viernes vistas públicas, donde escuchó a representantes de instituciones empresariales  y sectores de la sociedad, que acudieron a presentar y depositar sus propuestas en torno a la pieza legislativa.

El presidente de la Comisión Bicameral, senador Pedro Catrain (Samaná), informó que estas vistas públicas se realizan para que las personas de los diferentes sectores sociales puedan plantear sus observaciones en torno a la iniciativa  legislativa. El legislador también resaltó su interés en que esta pieza sea aprobada por el pleno antes de finalizar el año.

El senador Catrain expresó  que el interés de los congresistas que conforman dicha comisión bicameral es tomar en cuenta a la sociedad en general. “Los legisladores no legislamos para nosotros, sino que se legisla fundamentalmente para la sociedad, como sus representantes”.

En ese sentido, Catrain  consideró que la sociedad es un actor determinante que vigila, controla y juzga los poderes públicos del Estado, señalando que esto es una garantía mayor para el ejercicio de la  democracia. 

El senador por la provincia Samaná y presidente de la Comisión Bicameral, informó además, que la  comisión dio lectura completa al proyecto del senador Antonio Taveras Guzmán,  y que ahora  entrará en una fase de estudio a fondo,  para hacer las observaciones, las aportaciones y recomendaciones que se han recibido de las diferentes instituciones.

Entre  los asistentes que presentaron sus propuestas figuran el doctor Manuel Oviedo Estrada, director general de la Oficina de Bienes Incautados y Decomisados; Dayra Veras, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); y Miguel Surum Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Además, el ciudadano Anderson Vargas; Sandra Peña, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Alba Russo, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

En sus propuestas estas entidades y personas dieron sus recomendaciones sobre la ejecutoria que debe realizar el Ministerio Público y el Gobierno a los bienes y patrimonios incautados, también propusieron la presunción de veracidad de declaraciones juradas emitidas por los funcionarios, también plantearon que se cree una Ley de administración de bienes incautados, entre otras sugerencias.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Comisión, el senador Pedro Catrain (Samaná);  y el vicepresidente de dicha comisión, el diputado Elías Báez. Participaron además, los senadores Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo), Aris  Yván Lorenzo (Elías Piña); Milcíades Franjul (Peravia); Faride Raful (Distrito Nacional) y Franklin Rodríguez (San Cristobal).

Por la Cámara de Diputados participaron los legisladores Francisco Rodolfo, Nelsa Suarez, Héctor Féliz, Tobías Crespo, Víctor Manuel Fadul y Rogelio Alfonso Genao.