Ayuntamiento Santo Domingo Este realizará Primer Festival Folklórico Municipal

Aros News
0

 



EN EL EVENTO PARTICIPARÁN PAÍSES COMO ECUADOR, MÉXICO, CHINA Y MARRUECOS

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) anunció la realización del Primer Festival Folklórico municipal, el cual se desarrollará del 12 al 24 de este mes con la participación de cinco países.

El festival se desarrollará del 12 al 24 de este mes en el politécnico Fabio A. Mota, en Los Mina, como parte de las actividades por el 20 aniversario de la provincia Santo Domingo.

El evento contará con una exhibición de instrumentos musicales del país utilizados desde la era de los Tainos hasta nuestros días.

El mismo será dedicado al fenecido folklorista Fradique Lizardo, y tiene como objetivos promover las raíces folklóricas con diferentes presentaciones artísticas y culturales.

El festival tendrá la participación de distintos países como: Ecuador, México, China y Marruecos, de África.

Con el evento se busca difundir el legado de Lizardo, preservar la identidad folklórica nacional y colocar la provincia Santo Domingo como marca internacional que constituya un canal para promover la dominicanidad dentro y fuera del país.





El coordinador de la Dirección de Cultural del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Alfredo Reynoso Báez, informó que el festival tiene varias etapas y que “hasta ahora es uno de los pocos festivales que contempla la parte didáctica y lúdica a la vez”.

También contará con la participación del profesor y antropólogo Eddy Sánchez, quien tendrá la responsabilidad la “Exposición de Instrumentos Ancestrales y Musicales”, donde se exhibirán instrumentos como el Mayoguacá, de la cultura taína, el cual ha desaparecido de la escena musical dominicana.

También los asistentes podrán observar maracas, tamboras, atabales, el congo mayor, el conguito, la canoita, el famoso tres, la marimba, diversos tipos de güiras, entre otros.

El próximo jueves 14 se llevará a cabo un coloquio sobre el legado cultural del folklorista Lizardo, declarado por la UNESCO, en el 2014, como “patrimonio de la memoria latinoamericana y del Caribe”.

Fradique Lizardo, junto a otros especialistas de la danza folklórica dominicana formaron lo que hoy se conoce como Ballet Folklórico Dominicano, dejando una gran cantidad de textos, documentos, grabaciones e investigaciones sobre el folklore realizadas en la geografía nacional.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top