7,285 haitianos fueron repatria por el Gobierno en 32 días

Aros News
0

 

Mao, Valverde, RD.- La Cuarta Brigada del Ejército de República Dominicana intensificó el fin de semana los operativos en contra de haitianos que despertados por la inestabilidad social, política, la violencia y la falta de productos básicos, intentan y cruzan de manera irregular a territorio de República Dominicana

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, coronel Germán Pérez Rosario, dijo a Listín Diario, que del 1 de septiembre hasta ayer, al menos 7,285 haitianos indocumentados han sido apresados y devueltos a su país, vía la Dirección General de Migración.

Afirmó que en los operativos también han retenido 70 motocicletas, 13 passolas y 17 bicicletas, que eran usadas para el trasiego de extranjeros ilegales.

Rosario Pérez sostuvo que estos operativos se realizan por instrucciones del comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, atendiendo las directrices del ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, y el presidente Luis Abinader.

Modalidad
Cabe destacar, que en lo que concierne a las personas indocumentadas de sexo femenino, son tratadas por mujeres al servicio del Ejército y de la Dirección de Migración.

El comandante militar subrayó que por lo regular a los inmigrantes atrapados, los agentes y oficiales castrenses y migratorios, los sujetan con ligerezas por uno de sus brazos.

Pero que no quiere que ningún personal masculino toque a una inmigrante, porque es una tarea que corresponde a las mujeres militares y de Migración.

Algunos se resisten
Algunos haitianos tras ser apresados en los operativos han intentado agredir a militares.

Sin embargo, el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército en Mao aseguró que pese a ello ha instruido a sus subalternos para que actúen con comedimiento, pero cuidando su integridad física.

El coronel Rosario Pérez le hizo un llamado a los ciudadanos haitianos a que entren al país de manera legal, ya que así evitarán inconvenientes con las autoridades dominicanas.

La cabeza del coronel
Muchos de los poetas, como se conoce en Haití a los que trafican por la frontera con ilegales y otros ilícitos, igual que sus cómplices dominicanos, se quejaron de que el coronel Rosario Pérez con estos operativos le estaría quitando “el moro”, porque de los ilicitos en la frontera era que subsistían.

“Ese coronel nos tiene una persecución y no nos deja trabajar en paz”, declaró un hombre que no quiso identificarse. Dijo que desde hace años subsiste en la frontera traficando haitianos ilegales, ajo, cigarrillos y lo que aparezca, pero que en los últimos meses la situación se ha tornado cada vez más difícil.

SEPA MÁS

ONU
Crisis en Haití.

El presidente Abinader, en un discurso el 22 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, solicitó a la comunidad internacional que asuma con urgencia, y de una vez por todas, la crisis de Haití, tras advertir que no hay ni habrá jamás una solución dominicana a esa problemática.

GRAVE
La migración.

La situación de la migración haitiana se ha ido agravando en los últimos meses, luego del asesinato del presidente Jovenel Moise, afectando a países como Estados Unidos, México, centroamericanos y sudamericanos, que están adoptando nuevas medidas de repatriación.

Por: Ricardo Santana, para listin diario

 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top