Subsidios por COVID-19 se cubrieron con deuda externa

 




Casi 70 % del monto de ayudas se pagaron con deuda


Emisiones de bonos financiaron la mayor parte

El gasto en subsidios subió 34.7 % en 2020, para luego retroceder 9.7 % a mayo de este año.


La mayor parte de los 144,869 millones de pesos que se destinaron a las ayudas sociales de emergencia por la pandemia del COVID-19 se cubrió con deuda externa.

Casi un 70 % de ese monto —98,000 millones de pesos— se pagaron con los recursos obtenidos de las emisiones de bonos de deuda pública en los mercados internacionales y con los desembolsos de multilaterales, según indican los datos oficiales de Mapa Inversiones RD.

Para los subsidios a través de Quédate en Casa se destinaron unos 86,656 millones de pesos, los cuales provinieron de fuentes como papeles de deuda externa, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) se ha llevado un total de 50,909 millones de pesos, recursos que llegaron predominantemente por las emisiones de bonos externos y desde dinero prestado por el FMI, pero también desde el Tesoro Nacional y desde Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), con cuyo aporte comenzó ese subsidio durante el inicio de la pandemia en 2020.

Mientras tanto, el subsidio Pa’ Ti se llevó 7,403 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales publicados en Mapa Inversiones RD. Ese monto se cubrió, sobre todo, con recursos del endeudamiento externo y de desembolsos especiales realizados por el FMI en el marco de la emergencia económica provocada por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con los datos publicados, un total de 2,703,494 personas recibieron subsidios sociales de emergencia durante el año pasado.
¿Dónde se entregaron ayudas?



En 2020, debido a la pandemia, los pagos de subsidios sociales en República Dominicana crecieron 34.7 %, de acuerdo con lo que indica un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Junto a El Salvador, Paraguay y Brasil, República Dominicana fue uno de los países que registraron mayores incrementos en los pagos dirigidos a subsidios durante el pasado año, con saltos de 94.9 %, en el caso salvadoreño, hasta una subida de 34.7 %, en el caso local.

Otros países como Costa Rica, México y Uruguay apenas sí registraron crecimientos de un tope de 1.5 % de los montos destinados a subsidios sociales.

Para este año, el impulso registrado en 2020 se desinfló y, al menos en el caso dominicano, el pago para programas sociales de emergencia retrocedió 9.7 % entre enero y mayo de 2021, según indica la Cepal en su reporte.

De los subsidios de atención especial por la pandemia en República Dominicana solo queda vigente FASE Turismo, al que se han destinado 110 millones de pesos destinados a 5,854 personas que laboran en el sector turístico.