Senado aprueba en primera lectura el contrato de fideicomiso público mi vivienda

 

Santo Domingo, RD. El Senado de la República aprobó este martes en primera lectura el contrato de fideicomiso público de administración FIDEICOMISO MIVIVIENDA, suscrito entre el Instituto Nacional de la Vivienda (ahora Ministerio de la Vivienda) y la Fiduciaria Reservas, S. A.

Esta pieza legislativa tiene como propósito crear un mecanismo administrativo y financiero que asegure el desarrollo de proyectos habitacionales de bajo costo.

El proyecto, además, viene a contribuir a la disminución del déficit habitacional existente en el país, para que las personas puedan adquirir viviendas dignas dentro del marco de los proyectos habitacionales y las políticas que se han iniciado desde el Ministerio de la Vivienda.

Los senadores sancionaron, además, en primera lectura el proyecto de Ley que regula el patrimonio empresarial del Estado, los fideicomisos públicos y crea el Centro de Nacional de Empresas y Fideicomisos Públicos (CENEFIP).

Esta iniciativa tiene la finalidad  de regular las participaciones del Estado, de cualquier naturaleza, en empresa, empresas comerciales, industriales o financieras de prestación de servicios públicos, dedicadas a la explotación de sectores estratégicos y aprovechamientos de recursos naturales o bienes públicos.

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Faride Raful (Distrito Nacional), presentó al Pleno Senatorial informes favorables para ambas iniciativas y solicitó que las mismas sean incluidas en la orden del día. Estos proyectos fueron remitidos por el Poder Ejecutivo.

Los legisladores aprobaron también el proyecto de Ley para el control de venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas, iniciativa propuesta por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo).

Este proyecto indica en su considerando segundo que la ingesta de alcohol está entre las principales sustancias adictivas que generan preocupación social, convirtiéndose en una de las causas de muerte con mayor impacto en el territorio nacional.

Refiere, además, que el expendio y consumo excesivo de bebidas alcohólicas en  lugares  y  horarios  inadecuados  aumenta  la  probabilidad  de que  se creen situaciones que ponen en peligro la salud y vida humana.

En los trabajos legislativos de este martes los senadores sancionaron varias iniciativas en primera lectura, entre ellas el proyecto de Ley que designa con el nombre de “Dr. José Francisco Peña Gómez” al edificio de la Liga Municipal Dominicana, iniciativa propuesta por Franklin Romero (Duarte).

También fue conocido el proyecto de Ley que declara la provincia La Altagracia provincia ecoturística, iniciativa propuesta por Virgilio Cedano (La Altagracia).

Los legisladores conocieron el proyecto de Ley que designa un tramo de la carretera que va desde el puente sobre el Río Juana Núñez del municipio Salcedo hasta el puente sobre el Río Platanal  del municipio de  Tenares en Hermanas Mirabal, con el nombre de Tomasina Cabral Mejía, iniciativa propuesta por el Dr. Bautista Rojas Gómez.

De igual manera, fue sancionado el proyecto de Ley que declara a Samaná provincia ecoturística, iniciativa propuesta por Pedro Catrain.

Asimismo, fue aprobado el proyecto de Ley que eleva la sección Las Cabuyas, perteneciente al municipio La Vega, provincia La Vega, a la categoría de distrito municipal, iniciativa propuesta por el Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega).

De igual manera, fue sancionado el proyecto  de Ley que define la ubicación territorial del Parque Nacional Salto de La Jalda, dentro de las provincias Hato Mayor y El Seibo, y lo adiciona a la Ley No. 202- 04, del 30 de julio del 2004, Ley Sectorial de Áreas Protegidas, iniciativa propuesta por Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

Igualmente fue aprobado en primera lectura el proyecto de Ley que declara el 23 de septiembre de cada año “Día Nacional del Pelotero”, en honor a Osvaldo Virgil, iniciativa propuesta por Franklin Romero (Duarte).

También aprobaron el proyecto de Ley que declara el Caballo de Paso Higüeyano, Raza Nacional de la República Dominicana, iniciativa propuesta por los senadores Virgilio Cedano (La Altagracia); Santiago José Zorrilla (El Seibo); y Lenin Valdez (Monte Plata).

Además, el proyecto de Ley  que designa con el nombre de José de Jesús Sánchez Pérez el complejo deportivo de la ciudad de Moca y con el de doctor Rubén Lulo Gitte, el pabellón bajo techo de dicho complejo, iniciativa propuesta por Carlos Gómez (Espaillat).

Asimismo, el proyecto de Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda, iniciativa propuesta por el Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega).

El objetivo de esta iniciativa es procurar la preservación de Loma Miranda, mediante su designación y creación bajo la condición de área protegida, como parque nacional.

En la sesión de este marte los senadores ratificaron varios nombramientos diplomáticos entre los que figura el de Iván de Jesús Ogando Lora como embajador concurrente de la República Dominicana en el gran ducado de Luxemburgo, con sede en Bruselas, Bélgica.

También la ratificación del nombramiento diplomático de Elvis Antonio Alam Lora, como embajador en Georgia,   con sede en la República de  Turquía.

De igual manera fue ratificado el nombramiento diplomático de Wellington Darío Bencosme Castaños, como embajador recurrente en San Vicente y Las Granadinas, con sede en la República de Trinidad y Tobago.

Igualmente, fue ratificado el nombramiento diplomático del señor de Frank Hans Dannenberg Castellanos, como embajador concurrente, de la República Dominicana en la República de Kirguistán, con sede en Moscú, Rusia.

Ratificaron el nombramiento diplomático de Miguel Ángel Prestol González como embajador concurrente de República de Guinea Bissau, con sede en Lisboa, Portugal.

Asimismo el nombramiento diplomático de Francisco Alberto Caraballo Núñez, como embajador concurrente, en la República de Polonia, con sede en Berlín, Alemania.

Ratificaron el nombramiento diplomático de José Alfonso Blanco Conde,  como embajador concurrente en la República de Kenia, con sede en la misión permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos de América.

Además fue ratificado el nombramiento diplomático de Frank Hans Dannenberg Castellanos como embajador concurrente en la República de Uzbekistán, con sede en Moscú, Rusia.

De igual modo fue ratificado el nombramiento diplomático de Elvis Antonio Alam Lora, como embajador concurrente en la República Libanesa, con sede en la República de Turquía.

Ratificaron los nombramientos diplomáticos de  David Emmanuel Puig Buchel como embajador en la República Socialista de Sri Lanka, con sede en Nueva Delhi, India; de igual manera aprobaron el nombramiento diplomático  de Tony Raful, como embajador concurrente en la República de San Marino, con sede en Italia.

Estas iniciativas fueron sometidas al Pleno Senatorial a solicitud del presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores del Senado, Pedro Catrain (Samaná).

En los trabajos legislativos de este martes también fueron sancionadas varias resoluciones entre las que figura la que solicita al director de Migración, Enrique García, poner en práctica la figura del habitante de las comunidades  fronterizas, contemplado en la Ley No. 285-04, del 15 de agosto de 2004, Ley General  de Migración, iniciativa propuesta por David  Sosa (Dajabón).

También fue conocida la resolución que  recomienda al presidente Luis Abinader instruir al director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) la instalación de un Centro Operativo del Sistema (COS) de INFOTEP en Santiago Rodríguez, iniciativa de Antonio Marte (Santiago Rodríguez).

Asimismo  fue aprobada la resolución que solicita al presidente, Luis Abinader instruir al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la construcción del alcantarillado sanitario y pluvial del municipio  Villa Jaragua, provincia Bahoruco, propuesta de  Melania Salvador Jiménez (Bahoruco).

Los legisladores sancionaron la resolución que solicita al presidente Luís Abinader instruir al ministro de Deportes, Francisco José Camacho Rivas, para la terminación del multiuso del municipio de San José de los Llanos, de la provincia de San Pedro de Macorís, iniciativa propuesta por Franklin Peña (San Pedro de Macorís).

De igual manera fue sancionada la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Agricultura, Limber Cruz, la creación de un Centro de Investigación e Innovación Agropecuaria para la Región Este, con asiento en Hato Mayor, iniciativa del  Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

También la resolución que  solicita al presidente Luis Abinader disponer la inclusión en el Presupuesto General del Estado para el año 2022, la construcción del Alcantarillado Sanitario en el municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, iniciativa propuesta por los senadores  Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); Lía  Díaz Santana (Azua); y Melania Salvador Jiménez (Bahoruco).

De la misma manera fue aprobada la resolución que  solicita al presidente Luis Abinader incluir en el Presupuesto General del Estado para el año 2022, la construcción de un Hospital Regional en el  trayecto de las provincias de San Juan y Azua, iniciativa propuesta por Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).

De la misma forma fue sancionada la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Deportes para que disponga la construcción de una cancha multiusos en el sector de Villa Verde, perteneciente a la provincia de La Romana, iniciativa presentada por Iván Silva  (La Romana).

En la sesión de este martes los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de  Altagracia Batlle de Antún, madre de Quique Antún, y por Manuel Guaroa Liranzo,   a solicitud del senador Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega).

Durante el turno de ponencia, el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) saludó la visita del presidente Luis Abinader a Nueva York y dijo esperar que se cumplan las promesas hechas a dominicanos residentes en esa ciudad. Dijo que la comunidad residente en el exterior realiza grandes aportes a la estabilidad económica del país.

“No podemos dejar que el narcotráfico haga sucumbir nuestra democracia e instituciones”, dijo el senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo) al advertir sobre el peligro para la democracia de la relación del narcotráfico y la política. Pidió avanzar en el conocimiento de los proyectos de leyes de extinción de dominio y del Código Penal.

En otro orden, el senador José del Castillo Saviñón (Barahona) denunció que la cuarta adenda al contrato de construcción de la presa de Monte Grande no ha sido aprobada por el Congreso Nacional. En ese sentido, sometió una resolución para designar una comisión de senadores que dé seguimiento a la obra.

Sobre este tema, Melania Salvador Jiménez (Bahoruco) pidió ejecutar una auditoría técnica financiera desde el año 2009 al 16 agosto de 2020, a los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande.  

En tanto que el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) resaltó que gracias a la aprobación en el Congreso Nacional de la iniciativa que modificó la Ley sobre sucesiones y donaciones, según la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), ya hay más de 6 mil familias que recibieron sus recursos ahorrados en los fondos de pensiones.

“Yo nada tengo que ver con lo que pasa en el INTRANT”, dijo el senador Antonio Marte (Antonio Rodríguez), al desligarse de las decisiones que se han tomado en esa institución.