Presidente Abinader “ese desgraciado ácido del diablo desaparezca de la RD”

 

El presidente Luis Abinader manifestó su rotundo apoyo al Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor), para que el “ácido del diablo” desaparezca en el país.
 
"Yo quiero que en los próximos meses, ese desgraciado ácido del diablo desaparezca de la República Dominicana", expresó en forma enfática el mandatario al encabezar el acto por  el Día Nacional de los Derechos del Consumidor.
 

Al dirigirse al director de Pro Consumidor y las demás autoridades de esa institución dijo, "con ustedes a la cabeza y un equipo multinstitucional que estamos creando, no vamos a permitir que siga presente y que esté disponible eso que ha llevado tanto luto, desgracia, tragedia a tantas familias"
 
Agregó que el Gobierno, con Pro Consumidor a la cabeza, se va a enfocar en que desaparezca de la República Dominicana ese químico, y que todo el peso de la ley caiga sobre aquellos que lo tengan disponible para su venta.
 

En otro orden, el presidente Abinader reafirmó su compromiso de garantizar a la población salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios, así como proteger los intereses económicos y jurídicos de los consumidores.  

Durante la  actividad, el jefe de Estado también citó, como otra de las prioridades del gobierno, promover el acceso a la información y la educación en el tema, así como fortalecer las asociaciones de consumidores y promover el consumo social responsable y sostenible desde una perspectiva medioambiental adecuada.  

"El Gobierno está altamente comprometido en garantizar el acceso a alimentos seguros y saludables para los consumidores, especialmente para los más vulnerables", ratificó. 
 
Explicó que para lograrlo ha dispuesto numerosas medidas, entre las que se destacan la vigilancia de alta capacidad en toda la cadena de producción, desde el contacto con los productores, fabricantes o importadores, hasta el acercamiento a los representantes del comercio mayorista.
 
El propósito  es garantizar en todo momento el abastecimiento de los mercados y comercios y la razonabilidad en los precios.  
 

Agregó que el compromiso con el empleo, la salud y la educación complementan las  acciones  que atañen a la defensa de los derechos de los consumidores. 

Sostuvo que  sobre los consumidores  descansa una parte importante de la economía nacional, con la movilidad del flujo del dinero a través de sus compras en el diversificado sector servicios y de consumo. 

Aseguró que a pesar de los momentos difíciles por la crisis global debido a la pandemia del Coronavirus el gobierno ha logrado generar un clima de confianza y de comunicación permanente entre las  instituciones  y la gente.   

"Esto ha hecho que los consumidores vean a Pro Consumidor como un interlocutor de peso a la hora de reclamar, cuando son vulnerados sus derechos en su relación de consumo", indicó el jefe de Estado.  

De su lado, el director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, anunció que será sometido un anteproyecto de reforma al Congreso Nacional que procure fortalecer el marco jurídico de esa institución, y  se asigne mayor capacidad ejecutora en favor de los consumidores. 
 
Además, citó la apertura de oficinas de la institución en zonas estratégicas como Dajabón, Monseñor Nouel y Samaná entre otros, “con el objetivo de poder abarcar un trabajo más eficiente en defensa de los consumidores, las cuales se unirán a las que ya han sido abiertas en  Puerto Plata, Punta Cana, La Vega y Espaillat. 

En el acto estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; Geanilda Vásquez, ministra de Presidencia; José (Neney) Cabrera, director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, entre  otros.