PN: continúan el proceso de reforma policial





Santo Domingo, RD.- El director de la Policía, mayor general Edward Sánchez González aseguró que continúan el proceso de reforma policial para superar adversidades que por años afectaron la imagen institucional.

Precisó que su gestión se ha basado en el respeto de los derechos humanos, la capacitación y supervisión continua de los agentes, mejora salariales, seguro médico y un mayor acercamiento con la comunidad.

Reconoció que aunque algunos agentes se pudieran salir de los lineamientos y excederse en el ejercicio de sus funciones, sobre los mismos se imponen las sanciones pertinentes, que incluyen hasta sometimientos a la justicia.

Aseguró que las medidas adoptadas han permitido que la Policía "brille con luz propia" y que su imagen hacia afuera comience a dar un giro de lo negativo a lo positivo.




"Cuando un agente policial comete un exceso se le imponen las sanciones correspondientes porque tenemos la instrucción directa del presidente Luis Abinader de reforma la institución y adecuarla a las demandas del siglo XXI", afirmó.

Puntualizó "Una gran parte de la población ha comenzado a diferenciar que cuando un policía se equivoca lo hizo él no la institución y esa es la razón por la cual actuamos en consecuencias imponiendo las sanciones de lugar porque tenemos hacerle entender a nuestros miembros que la Policía de ayer no es la de hoy".

Enfatizó que la gestión que encabeza se ha enfocado en recuperar los valores éticos y morales y que sus miembros "están en la obligación de aplicarlos en las calles".

"Sabemos que no es una tarea fácil, hemos avanzados y seguimos avanzado...contamos con el apoyo del presidente Luis Abinader y en poco tiempo vamos a tener una Policía moderna que dejará atrás un pasado oscuro", sentenció.

Dijo además que están inmerso en un proceso de preparación de los miembros policiales sobre manejo y uso limitado de la fuerza, cultura de derechos humanos, relaciones con la comunidad, acciones operativas y mediación de de conflictos, entre otras medidas.

"Nosotros estamos dando los pasos de manera conjunta y decidido para tener una Policía moderna del siglo XXI, pero tenemos que ser justo y hay que reconocer que esto conlleva tiempo", subrayó.

"Con el proceso de reforma policial buscamos que el entrenamiento del agente se ha más extensos para que conozca a profundidad en las aulas, marcos normativos para identificar, abordar y diferenciar casos de drogas, delincuencia y terrorismo y otros males", agregó.

Resaltó que los avances de reformar la Policía están dando sus frutos "lo que pasa es que estamos abordando todos los escollos de manera conjunta, pero si damos una mirada objetiva podemos decir que estamos cambiando y seguiremos cambiando a lo interno y lo externo".