La restitución de la Tabla de Gilgamesh a Iraq es un triunfo en la lucha contra el tráfico de bienes culturales

Aros News
0

 



La Tabla de Gilgamesh, una pieza histórica sumeria, es una de las obras literarias más antiguas del mundo.


Estados Unidos devolverá la obra literaria de 3500 años de antigüedad que fue saqueada de un museo iraquí en 1991 e introducida de forma fraudulenta al mercado de arte estadounidense. La agencia para la educación y la cultura recuerda que el tráfico ilícito de arte es una fuente de financiamiento para grupos terroristas y criminales.

Iraq recuperará el próximo día 23 la Tabla de Gilgamesh, una pieza excepcional que dataría por lo menos del año 1500 a.C. y que constituye una de las obras literarias más antiguas de la historia.

La también llamada Tabla del Sueño de Gilgamesh se encuentra en Estados Unidos, donde fue incautada por el Departamento de Justicia en 2019, luego de haber llegado al país de forma fraudulenta en 2007.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) calificó el suceso como “una victoria” importante en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Obra épica sumeria

La Tabla de Gilgamesh está hecha de arcilla e incluye inscripciones en sumerio, la lengua de una civilización de la antigua Mesopotamia.


El objeto histórico contiene parte del poema la Epopeya de Gilgamesh, una de las historias épicas reflejadas en el Antiguo Testamento de la Biblia, lo que la convierte en uno de los textos religiosos más antiguos del mundo.

La pieza era parte del acervo de un museo de Iraq saqueado durante el conflicto de 1991 en ese país. Su restitución se aúna a la repatriación voluntaria a Iraq por parte del gobierno estadounidense en julio pasado de 17.000 objetos saqueados en las últimas décadas.
Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top