Francia absuelve al histórico dirigente de ETA Josu Ternera en su primer juicio por terrorismo



El Tribunal correccional de Paris absuelve al histórico dirigente de ETA Josu Ternera del cargo de pertenencia a este grupo terrorista entre 2011 y 2013.

Las tres juezas han considerado que en el juicio celebrado en junio no se presentaron elementos materiales ni intencionales que demuestren que José Antonio Urrutikoetxea, de setenta años, formaba parte de la banda armada durante ese período.

Ni armas ni documentos

Recalcan que no se encontraron armas, documentos ni pruebas de que mantuvo contacto con otros miembros de ETA entonces. Eso, a pesar de que Ternera reconoció haber vivido en la clandestinidad entre 2002 y su arresto en 2019.

Según las magistradas, ni siquiera puede conducir a una condena por terrorismo su presencia en Noruega que él mismo ha reconocido, junto a otros dos etarras entre finales de 2011 y principios de 2013, para un intento de negociación con el Gobierno español.

La Fiscalía, que puede recurrir, había pedido cinco años de cárcel, esgrimiendo que seguía dentro de la organización no solo durante el período mencionado sino hasta su disolución, que el propio Ternera anunció en mayo de 2018.



Otro juicio antes de poder ser extraditado


El juicio había sido aplazado el pasado febrero por las restricciones por la COVID-19. Ternera otra causa abierta ante la Justicia francesa, la de su pertenencia a ETA entre 2002 y 2005. Sus defensores argumentan que en ese período estaba preparando los acuerdos de paz que terminaron con la disolución del grupo terrorista en 2018.

Luego podrá ser extraditado a España, donde le esperan varias causas, entre ellas la del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que murieron once personas.