En Higüey 72 centros educativos de 155 no empezaron el año escolar 2021-2022, dice la ADP

Aros News
0

 

Este “retorno a la alegría” con el inicio de año escolar, no se dio en todos los centros educativos de la provincia La Altagracia, pues, según el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Felipe Castillo, 72 centros educativos de 155 que hay en el municipio, no pudieron iniciar de manera formal este lunes.

Explicó que esto es debido en primer lugar a que algunos están en reparación, otros tienen sobrepoblación estudiantil y, en tercer lugar, por una gran cantidad de maestros que faltan en los centros educativos.

Expuso que esas escuelas deben abocarse a un segundo plano del inicio del año escolar.

Argumentó que el año escolar comenzó el primero de septiembre con la presencia de los docentes en los centros educativos, lo que permitió que la ADP hiciera un levantamiento, a los fines de ver cuáles estaban en condiciones de recibir los estudiantes hoy 20 de septiembre.

Manifestó que estas dos semanas son de orientación, ambientación, de adaptación de la comunidad educativa, con la finalidad de ver en ese tiempo, cuál es la realidad final.

"Luego de esto, evaluaremos, a partir del cuatro de octubre, qué decisión tomar, en caso de que la situación permanezcan como está”, dijo el dirigente magisterial.

Entre los centros educativos que el dirigente señaló, que no pudieron iniciar está el Liceo José Antonio Desí, Politécnico Santa Mariana Olea, San Juan Bosco, Matías Ramón Mella, Alfaud Durán en Bávaro, los centros primarios Nathalia Banco y el centro Educativo María Trinidad Sánchez, otros.

En otro orden, detalló que la función de la ADP es velar porque los docentes entren sin riesgos a las aulas, por su salud, y sobre todo, que la familia educativa esté en un ambiente seguro.

Centros educativos

En un recorrido realizado por Diario Libre, a centros educativos de este municipio, como son José Audilio Santana, Politécnico Santa Mariana Olea y Escuela Hermanos Trejo, pudo contactar que estos no iniciaron porque tienen sobrepoblación estudiantil, falta de maestros y en el caso de la última, está en proceso de reparación.

La directora de la escuela primaria José Audilio Santana, Karen Ubiera Corona, donde se realizó el acto para el inicio del año escolar, reveló que ese centro fue remozado, pero que presenta una sobrepoblación.

Expuso que el centro está atendiendo a una población de 45 estudiantes por aulas, debido a la sobrepoblación que hay en el sector.

Reveló que tienen una lista de espera de más de 600 estudiantes, que aún no tienen aulas, y que más adelante las autoridades darán las instrucciones de dónde van a ser ubicados.

En otro orden, la representante de la ADP en el Politécnico Santa Mariana Olea, manifestó que ese es un centro educativo categoría uno, y que, estos son centros que superan la matrícula de quinientos estudiantes.

Declaró que la falta de maestros aumenta más las cargas de trabajo a los docentes que se encuentran en el centro.

Argumentó que necesitan más de 20 profesores y eso es debido a la gran cantidad de estudiantes que tienen actualmente, que superan los mil.

Detalló que el Distrito 12-01 mandó a hacer una lista de estudiantes y que van a buscar aulas para poder trasladar aquellos que no quepan en el politécnico.

En paralelo, la directora del politécnico, Martha de Aza, apuntó que ese centro educativo cuenta con 25 secciones físicas, solo tiene 10 maestros nombrados, situación que les limita el trabajo con los educandos.

Detalló que les hacen falta 25 maestros para poder equilibrar.

“Pero, también, tenemos el gran problema de que solo tenemos tres conserjes para 25 secciones, alrededor de 20 baños, un área de comedor inmensa, además de una secretaria, un portero y un jardinero”, precisó.

La administrativa espera que en los próximos días las autoridades de educación den respuestas a las situaciones que les aquejan. Fuente: diario libre

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top