Embajada de Guatemala celebra bicentenario “Desfile y exposición de trajes típicos” en Galería 360

 


Colonia guatemalteca en República Dominicana.

En conmemoración del bicentenario de la independencia de Guatemala fue inaugurada una exposición de trajes típicos en Galería 360, donde podrán ser apreciados por sus visitantes hasta el domingo 10 de octubre.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Heidy Santana, del departamento de Mercadeo de Galería 360, quien destacó que el centro comercial fue creado con amplios espacios que son utilizados para promover las diferentes vertientes del arte.

El embajador Rudy Armando Coxaj dijo que es un honor compartir\ parte de la cultura de su patria con el pueblo dominicano. Al tiempo que saludó a los representantes de la embajada de México y Colombia.

Luego, procedió a reconocer a Mauricio Pérez, propietario de la empresa TML, que durante la pandemia transportó muchos productos de Guatemala hacia República Dominicana.

También, fue reconocida la señora Marcelina Cholac, decana de la colonia guatemalteca, quien tiene medio siglo en el país, específicamente en Jarabacoa, donde vive con su esposo dominicano.


Trajes típicos de Guatemala.

Muy emocionada, Marcelina Cholac dijo que recibe el reconocimiento con el corazón.

La celebración continúo con la interpretación de varios artistas líricos y populares de Guatemala y México.

Sobre la exposición

Rossy Rivera de Coxaj, quien es la presidente de la Asociación de Damas y Cónyuges Diplomáticos (Adacodi), destacó que Guatemala es un país que se caracteriza por el colorido de sus trajes tradicionales, que simbolizan las bellezas naturales del país y sus creencias.

“Guatemala es un país con mayor tradición cultural viva, porque tenemos pueblos que todos sus habitantes visten con estos trajes. Los bordados de cada traje típico de una zona o región, representan las tradiciones de un grupo particular de descendientes de Los Mayas”.

Los 15 trajes típicos que pertenecen a la Colección Privada de la señora Rossy Rivera, esposa del Embajador de Guatemala.

La mayoría de los trajes son bordados a mano y reflejan el misticismo de la cultura precolombina del hermano país centroamericano, que celebra desde su independencia desde el 15 de septiembre de 1821.




Principal. Rossy Rivera, el embajador de Guatemala Rudy Armando Coxaj, María Isabel Samayoa y Heidi Santana.