El acuerdos con Pagán, Aquiles y Suriel puntean a Alexis Medina

Aros News
0

 

La jueza suplente del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispu­so ayer arresto domiciliario contra tres imputados del caso Pulpo, dejó invariable la medida de coerción del resto del grupo y dio ayer luz verde al Ministerio Pú­blico para continuar las in­vestigaciones.

La magistrada Yanibel Rivas acogió una solicitud de prórroga de la Procu­raduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (Pep­ca) y la Dirección de Perse­cución, que lideran Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso.

En adición, la magistra­da estableció hasta el 6 de diciembre de este año pa­ra la presentación de acto conclusivo.

El tribunal autorizó al Ministerio Público seguir buscando evidencias en el proceso por corrupción contra Alexis Medina Sán­chez y demás imputados, y presentar acusación for­mal ante la Oficina Coor­dinadora de los Juzgados de la Instrucción para que apodere a un tribunal que conozca la solicitud de apertura a juicio.

La Pepca había solicita­do la prórroga de cuatro meses por diversas razo­nes, incluyendo el hecho de estar a la espera de una investigación de la Cáma­ra de Cuentas, que ya está en proceso, como le comu­nicó el pasado 29 de julio el presidente del órgano de control, Janel Andrés Ra­mírez Sánchez.

Más detalles, caso más complejo.
Además de que mantiene una investigación activa contra la red de corrupción y que a medida esta avan­za, la situación de los pro­cesados se ve cada vez más grave y compleja, pues­to que no solo están sien­do investigados por los he­chos iniciales presentados en la medida de coerción, sino que han surgido diver­sas líneas de investigación”, las cuales incluyen nuevas querellas y denuncias con­tra los encartados en el ex­pediente surgido de la Ope­ración Pulpo.

Tribunal varía p risión preventiva
Asimismo, el tribunal dis­puso el arresto domiciliario de Francisco Pagán y Aqui­les Alejandro Christopher, exdirector general y exdi­rector de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Su­pervisores de Obras del Es­tado (Oisoe) y de Julián Es­teban Suriel Suazo.

La jueza adoptó la deci­sión al acoger un pedimen­to presentado por el Minis­terio Público, que informó que habría llegado a ciertos acuerdos con estos imputa­dos y que, al colaborar con la investigación, esto redu­ce el peligro de fuga y de­ben recibir un tratamien­to diferente. Igualmente, el tribunal mantuvo la pri­sión preventiva de los im­putados Fernando Rosa Ro­sa, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Hombres.

También, la jueza de ins­trucción mantuvo la medi­da de coerción de Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresiden­te Danilo Medina, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud y de Rafael Antonio Germo­sén Andújar, excontralor ge­neral de la República.

Las reacciones
Camacho dijo que “Este tiempo adicional que se nos otorga nos permitirá revi­sar nuevas líneas de inves­tigación que deberán de surgir como consecuencia de la información que he­mos ocupado en los allana­mientos que se han hecho recientemente y también de la información que propor­cionan los imputados que están colaborando con el Ministerio Público”.

En adición a esto, las lí­neas de investigación que surjan de esa colaboración también podrán ser trabaja­das con toda la profundidad y bajo el estándar con que el Ministerio Público acostum­bra a trabajar sus casos.

El abogado Julio Cury, que junto a Carlos Salcedo asiste a Alexis Medina, dijo que anticipó la decisión dic­tada por la jueza Yanibet Ri­vas ante la solicitud de pró­rroga para la pesquisa del caso Pulpo.

EL CASO
La defensa de Alexis se queja
Nada de profeta.

El abogado Julio Cury declaró ayer que, “sin ser profeta, vidente ni nada parecido, predije el pa­sado lunes, en pleno es­trado y ante la mismísi­ma juzgadora, que falla­ría del modo que hoy lo hizo, pues el trato prefe­rencial que le dispensó al Ministerio Público permi­tía vaticinar que haría las veces de papel carbón de cada mínima cosa que el órgano acusador le soli­citara, como finalmente resultó ser”.

Por: Ramón Cruz Benzán, para listin diario

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top