Ballet Concierto Dominicano en sus 40 años de aportes a la danza

Aros News
0

 

Ballet Concierto Dominicano celebra sus cuatro décadas de creación. La entidad fundada por quien en vida fue la destacada maestra de la danza Clara Elena Ramírez, Carmen Heredia, Olga García, Andrés Vásquez y Carlos Veitía ha hecho grandes aportes al desarrollo de su sector, y con ello a la cultura dominicana.

En cuarenta años, el Ballet Concierto Dominicano no solo se ha convertido en un centro de enseñanza para sus estudiantes, sino que desde allí se han organizado grandes producciones de espectáculos, los cuales han sido protagonizados por sus estudiantes, así como por reputados bailarines y bailarinas internacionales.

El experimentado coreógrafo Carlos Veitía, al recordar los inicios del ballet que fundó su madre, aseguró que ella siempre pensó en hacer su aporte desde el sector privado, al desarrollo del ballet nacional, teniendo como base la identidad nacional.

“Esta es una gran celebración porque estamos hablando de 40 años trabajando. Cuando miro sobre nuestros pasos con Ballet Concierto Dominicano, lo que vemos es muchos años y generaciones en la danza, que cada diez años tenemos a una generación. Artistas que se han ido formando, alguno de los cuales se ha marchado al extranjero, otros se quedan en el país a profesionalizar la danza en sentido general. Nosotros hemos sido siempre un pilar de apoyo al sector oficial a través de sus instituciones, siempre ha sido parte de un apoyo en todos los sentidos”, afirmó el destacado coreógrafo.

Veitía, quien fue director del Ballet Nacional, rememoró que le satisface mucho el desempeño que han tenido desde el área privada, porque el país ha tenido la oportunidad de conocer el talento que ellos han formado. “La República Dominicana cuenta hoy con una gran cantidad de profesionales de la danza, que tiene nivel para escenarios internacionales. Además de la formación de los talentos, hemos desarrollado coreográficamente un lenguaje más dominicano a través de varios coreógrafos nacionales, quienes han trabajado la identidad nacional, tanto desde el punto de vista folclórico como desde lo musical. Eso ha sido parte de lo que ha hecho Ballet Concierto Dominicano”, apuntó.

Celebración

Para festejar el aniversario se desarrollará en la sala Manuel Rueda el Festival Clara Elena Ramírez, donde estrenarán varias producciones que han sido creadas por Jhonatan Castillo, Isadora Bruno, Guillermo Cordero, Lisbel Piedra y el propio Veitía, entre otros.

El festival, una iniciativa de la experimentada coreógrafa Isadora Bruno, tendrá su gala el 15 de octubre a las 8:00 p.m. “Los días 16 y 17 continuarán las fusiones protagonizadas por agrupaciones del país y del extranjero. Habrá funciones dobles de varias instituciones que han confirmado su participación”.

El Festival Clara Elena Ramírez se realiza por primera vez, a pesar de que antes el dramaturgo Basilio Nova hizo el “Encuentro Clara Elena Ramírez” en el Centro Cultural Narciso González. Como tal, esta es la primera vez que se hace un festival internacional, que incluirá clases magistrales a cargo de maestros nacionales y extranjeros, con lo que adquiere otra dimensión”, expresó Veitía al agradecer a Isadora Bruno por la iniciativa.

Ley de Mecenazgo

Carlos Veitía tiene la esperanza de que quienes se encarguen de hacer cumplir la Ley de Mecenazgo se manejen con imparcialidad, para que los beneficios impacten a todos los sectores culturales. “Lo que entiendo es que debe de probarse la imparcialidad con la integración de su consejo directivo, que incluya a los grandes protagonistas de la cultura”, dijo el artista.

El público

El maestro Carlos Veitía no puede afirmar de forma categórica que el público de la danza es mucho. Esto lo afirma porque en determinadas temporadas, las salas se llenan, sin embargo, en otras ocasiones es poco el respaldo que reciben los espectáculos.

“No siempre se logra el respaldo. Lo ideal sería tener siempre una presencia masiva del público, pero también hay que tomar en cuenta la apuesta en escena a la excelencia. Eso es lo que ha sucedido en nuestro país, sin embargo, en el caso de Ballet Concierto siempre hemos trabajado para que el público reciba espectáculos de calidad”, aseguró.

El coreógrafo y productor aclaró que más allá de los elementos que deben tener los espectáculos, debe existir una política de estado orientada al apoyo a sus instituciones oficiales y a las propuestas del sector privado, sobre todo a aquellas que tienen una larga trayectoria desarrollando la danza. “Deberíamos tener una política continua de difusión a las artes escénicas”, agregó.

Cambios en el Ministerio de Cultura

Carmen Heredia será relevada el 10 de octubre como Ministra de Cultura por Milagros Germán. Sobre el cambio, aseguró que la saliente tiene sobrados méritos y que durante muchos años ha sido una gran aliada de Ballet Concierto Dominicano y de la danza en sentido general.

“Ahora mismo Milagros Germán tiene un reto, es una persona que ha sido actriz, productora de televisión e incluso alumna del Ballet Clara Elena Ramírez. Es una persona que ha estado vinculada toda su vida a la cultura, y espero lo mejor de Milagros Germán”, sostuvo. Fuente: diario libre

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top