Ariel Henry negocia con la oposición y avanza en los proyectos de referéndum de Jovenel Moïse

Aros News
0

 

Mientras las organizaciones políticas de la oposición, dicen las más radicales, es decir los feroces opositores de Jovenel Moïse durante su vida, se oponían diametralmente a su proyecto de referéndum constitucional y al Consejo Electoral Provisional, hoy 'hui están en a punto de firmar un acuerdo político con el primer ministro Ariel Henry quien, por su parte, está avanzando en estos proyectos una vez denunciados por la misma oposición.


El Comité Asesor Independiente (CPI) entregó al primer ministro Ariel Henry el miércoles lo que considera una nueva versión del proyecto de nueva constitución. “Miembros del Comité, les agradezco y felicito por haber demostrado abnegación, profesionalismo e imparcialidad en el cumplimiento del mandato que se les ha encomendado. Misión cumplida ! La nación les está agradecida ”, se regocijó el Primer Ministro.


Según el titular de la oficina del Primer Ministro, "las múltiples crisis políticas que hemos vivido en las últimas décadas, el impedimento que estas constituyen para el buen funcionamiento de las instituciones públicas, son serios argumentos a favor de una nueva constitución".


“Las crisis de origen constitucional han marcado con fuerza las condiciones de vida de la población últimamente. Todos somos testigos de las posiciones tomadas y las demandas de los sectores de la vida nacional sobre la necesidad de adoptar una nueva constitución ”, dijo Ariel Henry al recibir el borrador de la nueva constitución.


Por su parte, el condenado Consejo Provisional Electoral designado por el presidente Jovenel Moïse y que no prestó juramento ante el Tribunal de Casación publicó esta semana su lista parcial de partidos y agrupaciones de partidos políticos aprobados. “El Consejo Electoral Provisional (CEP), de conformidad con el artículo 165 del decreto electoral del 5 de julio de 2021, publica el listado parcial de partidos y agrupaciones políticas aprobados para participar en las próximas contiendas electorales”, leemos en un comunicado de prensa de la institución electoral.


El CEP agregó que próximamente se dará a conocer el sorteo, con miras a asignar un número a cada partido o grupo político. El CEP ha dicho que reafirma su determinación de cumplir su misión con total independencia, de manera creíble, honesta y transparente.

Hay exactamente 108 partidos y agrupaciones de partidos políticos en esta lista publicada por el denunciado CEP. Estas organizaciones políticas son algunas menos conocidas que otras.


Es en este contexto en el que el primer ministro Ariel Henry está negociando con organizaciones políticas de oposición la firma de un acuerdo, mientras que el Sr. Henry no ha renunciado a ninguno de los proyectos de Jovenel Moïse que alguna vez fueron impugnados por estas mismas estructuras políticas. Funcionarios del Sector Democrático y Popular, Fusión de Socialdemócratas, entre otros, que hablaron esta semana en radio Magik9, no ocultaron su deseo de pactar con el jefe de Gobierno.


Sin embargo, para el secretario general del Consejo de Ministros, “hay que frenar el engaño. El único acuerdo que puede firmar el primer ministro es su carta de renuncia. Cabe señalar que el Consejo de Ministros aprobó el gobierno del Sr. Henry. Para ello, es necesario involucrar a un tercio del Senado, integrado por los únicos representantes electos de la República ”, dijo Rénald Lubérice en su cuenta de Twitter.

Por Robenson geffrerd. Para Le Nouveliste

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top