58 años después del golpe de Estado al Gobierno de Bosch

 

SANTO DOMINGO, RD.- Al cumplirse este sábado 58 años del golpe de Estado contra el Gobierno del profesor Juan Bosch y el Partido Revolucionario Dominicano, Alejandrina Germán, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  hizo mención, a modo de recordación, que ese hecho “cambió el curso de la historia en República Dominicana.

Germán en su calidad de titular de la Secretaría de Formación Política del PLD, fue quien dejó abierto el panel  “Derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch en  1963 y su impacto en el sistema democrático dominicano”, con las ponencias de los historiadores Luisa Navarro y Rafael Pérez Modesto.

Correspondió al titular de la Secretaría de Comunicaciones, Héctor Olivo, conducir la actividad, quien promovió el interés de la estructura formativa peledeista de crear conciencia sobre los hechos históricos del país; previamente destacando la presencia de Cristina Lizardo en representación de la dirección política peledeista, así como numerosos miembros del Comité Central y otros niveles jerárquicos.

Germán  ponderó la figura histórica de Juan Bosch como educador político ante decenas de dirigentes, militantes y miembros del PLD, presentes  en la actividad desarrollada en el  Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD , con transmisión en directo en los portales de Internet del PLD y sus redes sociales.

“Juan Bosch enseñó que para poder entender el presente y prever el futuro es importante conocer la historia”, expresó la organizadora del evento con que se conmemoró el 58 aniversario del golpe militar contra el gobierno democrático encabezado por el profesor Juan Bosch en 1963.

Recordó que Juan Bosch retornó  a Santo Domingo el 20 de octubre de 1961 tras 23 años de exilio con el firme propósito de “educar políticamente al pueblo dominicano”; y que en apenas siete meses de gobierno (27 de febrero – 25 de septiembre del 1963) “plasmó sus ideales, sus principios y sus valores”.

Planteó que al momento del golpe militar del 25 de septiembre de 1963 Bosch estaba concretando sus ideas teóricas e ideológicas en un bien concebido e integral Plan de Desarrollo Económico Nacional que incluyó la generación energética, irrigación, así como capacitación laboral, incluyendo becas para estudios especializados en el exterior; además de un amplio programa de reforma agraria, la Ley de Desarrollo e Incentivo Industrial, entre otras iniciativas no menos importantes y trascendentes.

Afirmó que Juan Bosch vivió y murió convencido de que sólo un sistema educativo basado en oportunidades constituye la fuerza motriz para el desarrollo nacional. Visión y Misión que extrapoló al ámbito político partidario.

Correspondió a Luisa Navarro exponer de primero y lo hizo teniendo de sustento un escrito suyo que tituló “Estatua al Porvenir”, el cual inicia plasmando: “A 58 años de que una de las recurrentes y serpentinas arritmias históricas de nuestro país, la que nos regresó al pasado”.

Navarro se inscribe entre quienes consideran a Bosch un ser adelantado a la época que le correspondió vivir y que estuvo matizada por la post guerra mundial, el triunfo de la revolución cubana, el inicio de la globalización, la caída del socialismo y el reordenamiento de los países europeos, así como el surgimiento de movimientos sociales en el viejo y nuevo continente.

Afirmó que no obstante ser efímera la gestión gubernamental de Bosch en ella tiene sus raíces los derechos de libertad, de ciudadanía y de protesta en República Dominicana; por lo que considera que “no todo se perdió”.

Agrega que el dominio profundo de la historia empoderó al fundador peledeista para caracterizar “ese ser humano para el cual se construía” y que posibilitó un ejercicio democrático de trascendencia mundial; pasando a evidenciar un hilo conductor entre los medios de divulgación Tribuna Democrática y Vanguardia del Pueblo.

Rafael Pérez Modesto complementó las disertaciones precedentes abordando el golpe militar al gobierno del profesor Bosch desde la perspectiva de sus vivencias como dirigente del Movimiento 14 de Junio y como combatiente guerrillero en Las Manaclas junto al grupo encabezado por Manuel Aurelio Tavárez Justo.

El dirigente político y miembro de la Academia Dominicana de la Historia presentó por planteamiento inicial que el retorno de Bosch tras el exilio de 23 años despertó la envidia de  sectores que trataron de vilipendiar y desacreditar su figura mediante distorsiones vulgares como la de que traficaba con personas.

A seguidas dijo que a excepción de dominicanos como el patricio Juan Pablo Duarte, Juan Bosch ha sido el político más íntegro y visionario del país, y que con el tiempo es el juicio que se fortalece ante la historia.

Planteó el historiador y dirigente peledeista que contrario a sus detractores el profesor Juan Bosch mantuvo vigencia desde antes y tras su retorno del exilio y la mantuvo a pesar de su derrocamiento, la posterior revuelta de abril del 1965 y hasta la creación del Partido de la Liberación Dominicana en el 1973.

Resumió Pérez Modesto que otros aspectos a resaltar de la figura de Juan Bosch es su apego a la enseñanza laica, lo que mantuvo el encono de la iglesia, porque promovía la libertad de pensamiento como promovía el movimiento hostosiano.  Además, mantuvo el país libre de deudas con todo y el amplio plan de desarrollo de obras de infraestructura y promoción social.

“Hoy todavía estamos pagando el precio del golpe de estado al gobierno del profesor Juan Bosch”, concluyó Rafael Pérez Modesto.