Yuja Wang interioriza la obra de Mozart en el Festival de Riga Jurmala




inquietante, sombrío, dramático. 


El concierto para piano número 20 de Mozart, en re menor, un conjunto fascinante de melodías, resuena con las olas del mar Báltico, interpretado por la virtuosa del piano Yuja Wang en el Festival de Música de Riga Jurmala.

"Durante tres minutos estás ahí sentada. Como hay tanta, tanta turbulencia del ‘tutti’ (de la orquesta) elegí, comenzar de una manera profunda, muy ‘dolce’, con mucha melodía", declara Yuja Wang.

"Puedes hacerlo de diferentes maneras. Puedes interpretar la misma línea, pero puedes interpretarla de forma muy abierta y dramática, expresiva… o puedes hacerlo de una forma muy íntima", afirma la artista china.

La virtuosa del piano brilla en el Festival de Música de Riga Jurmala bajo la batuta de Sir John Eliot Gardiner.

"Esto es ópera, de verdad", señala el director de orquesta británico.

"Estos últimos conciertos de Mozart están tan impregnados de la teatralidad y el contraste dramático entre el sonido muy, muy brillante del piano, como una ‘prima donna’, es una especie de soprano… y luego está la orquesta, que representa el efecto ‘big bang’ (de explosión)", añade Sir John Eliot Gardiner.




"Esta pieza contiene todo el fuego, toda la angustia y la agitación", explica Yuja Wang.

En aquella época, Mozart tocaba en el pianoforte, que es mucho más pequeño y ligero que los pianos de concierto modernos.

"Gardiner me retó a no usar el pedal porque me parecería al pianoforte. Puedo usar el pedal para añadir el color, pero, en algún momento en concreto, realmente, tengo que articularlo. Es una forma diferente de tocar y ‘cantar’ desde el piano", declara la pianista china.

"La partitura está escrita en 1785. Es del día 10 de febrero, y fue asombroso descubrirlo porque esa es la fecha de mi cumpleaños, así que esta pieza nació en mi día", añade la artista asiática.