Wilson Camacho sostiene que la defensa admite culpabilidad de Ángel Rondón

Aros News
0

 

Explica que los abogados del imputado se presentan aturdidos, confundidos y alejados de la realidad.

El procurador adjunto Wilson Camacho sostuvo este jueves que la defensa de Ángel Rondón Rijo admitió parcialmente la culpabilidad del imputado respecto de la acusación por los sobornos de Odebrecht, al reconocer que podría ser cómplice de los delitos que se le imputan.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dijo que la defensa de Rondón Rijo se ha presentado en este juicio “aturdida, confundida y alejada de la realidad”.

“Una muestra de esto, es que, por ejemplo, intenta confundir al tribunal planteándole que Ángel Rondón podría ser cómplice de los delitos que se están conociendo en este juicio, pero esto en realidad, es una admisión, así sea parcial, de culpabilidad”, dijo.

Camacho hizo sus planteamientos al ser abordado por periodistas que cubren el juicio del Caso Odebrecht que conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, cuyo proceso se encuentra en etapa final.

Dijo que la defensa de Rondón Rijo pretende, además, “que el tribunal crea cosas que ningún ser humano creería; por ejemplo, que Odebrecht dice la verdad cuando dice que pagó sobornos, pero que miente, cuando dice que lo pagó a través de Ángel Rondón Rijo”.

“Es una defensa llena de contradicciones e incluso en las conclusiones solicitan al tribunal que se declaren prescritas unas transacciones, pero las únicas cosas que prescriben son los crímenes y los delitos, así que esa es otra admisión parcial de culpabilidad”, insistió.

El titular de la Pepca destacó que eso evidencia que, al final, el peso de la verdad ha caído sobre ellos y, por lo tanto, tienen que admitir que el Ministerio Público cumplió con la promesa que hizo y ha probado los hechos imputados a Rondón Rijo.

El imputado concluyó este jueves con sus alegatos de clausura en torno a la acusación del Ministerio Público que le atribuye recibir y distribuir dinero de los US$92 millones que Odebrecht admitió haber  repartido en el país para agenciarse la adjudicación de importantes contratos de obras gubernamentales.

En la jornada de este jueves, las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo continuaron escuchando a los abogados de la defensa del imputado Rondón Rijo.

El Ministerio Público fue el primero en presentar su discurso de clausura en audiencias anteriores y pidió condenas de 10, 7 y 5 años de prisión para todos los imputados.

En el caso del encartado Rondón Rijo solicitó que fuera condenado a 10 años de prisión.

Además solicitó para todos los imputados una multa de 200 salarios mínimos, que se ordene el decomiso de bienes en favor y provecho del Estado dominicano y que sean sentenciados al pago de las costas del proceso, además de que se le varíe la medida de coerción por prisión preventiva.

Con Rondón Rijo son procesados por los sobornos de Odebrecht los coimputados Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, los ex legisladores Porfirio Andrés Bautista García y Tommy Galán Grullón, así como Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa.

Entre las imputaciones presentadas por la Pepca contra los procesados figuran violaciones al Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

El juicio fue suspendido hasta el próximo lunes 23 de agosto, a las 9:00 de la mañana, cuando el imputado Díaz Rúa iniciará con la presentación de sus alegatos de clausura respecto a la acusación del Ministerio Público.

 

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top