Valdez Albizu le dice a Leonel que las estadísticas del BC están avaladas por el Fondo

Aros News
0

 

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizule recordó al expresidente Leonel Fernández que el organismo encargado de compilar las estadísticas macroeconómicas es el Banco Central y como tal lo reconocen entidades internacionales que son las que dictan las pautas conceptuales y metodológicas para la compilación de estadísticas como es el Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas (ONU), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras. 

Reiteró que la economía dominicana superó las expectativas de crecimiento, acumulando un incremento del PIB en términos reales de 13.3 % durante enero-junio 2021, previsiones que coinciden con las realizadas por algunos bancos internacionales como Bank of América, y por analistas de fondos de inversión externos.

“En efecto, utilizando el pronóstico del crecimiento actualizado, el nivel del PIB real al cierre de 2021 sería superior al de 2019 (prepandémico) en aproximadamente un 3.0%, diez veces más que el 0.3% señalado por el expresidente, lo que constituye una verdadera proeza ante una crisis sanitaria de magnitud histórica”, expresó Valdez Albizu. 

El gobernador afirmó que muy pocos países de la región estarían recuperando sus niveles de actividad pre-Covid-19 en solo doce meses, como sería el caso de República Dominicana.  

Este lunes, el expresidente Leonel Fernández, presidente del partido opositor Fuerza del Pueblo, atribuyó a un crecimiento relativo y a un rebote estadístico las cifras de proyecciones económicas ofrecidas al país por el Banco Central, “lo cual puede confundir al pueblo mediante una manipulación estadística que no refleja la que realmente acontece en los hogares dominicanos”.

Fernández cuestionó el crecimiento de la deuda pública, los altos niveles de inflación, y la recuperación económica porque a su juicio “todavía estamos en una fase embrionaria de recuperación de lo que habíamos alcanzado antes de la pandemia”.

Respecto a la comparación del desempeño económico del semestre enero-junio 2021 con igual período de 2019, precisó que el nivel de actividad económica resulta ser 3.7% superior. 

“Este resultado es sumamente notable y debería de ser apreciado como una muestra fehaciente de la resiliencia de la economía dominicana, que una vez más demuestra que sabe levantarse de los periodos de crisis para retomar su posición de liderazgo regional en términos de crecimiento”, dijo. 


No hay tal rebote
En respuesta al señalamiento de Fernández que la recuperación de la economía dominicana constituye un rebote estadístico, Valdez Albizu le recordó al expresidente que “el Banco Central ha realizado al menos tres ruedas de prensa en las que ha presentado ejercicios de comparación con respecto al período prepandemia, siguiendo las mejores prácticas internacionales y siendo pionero en realizar este tipo de análisis.

Explicó que el BCRD ha buscado de ese modo aislar debidamente el efecto estadístico que provocó la crisis sanitaria al alterar la base de comparación en 2020, evitar interpretaciones erróneas y apreciar mejor la magnitud de la recuperación económica.

Planteó que, de cumplirse esta previsión, el PIB nominal se ubicaría en US$90,000 millones en este mismo año 2021, superando su nivel prepandemia, revirtiendo de esta manera la caída experimentada de 2020 en apenas un año.

“En efecto, República Dominicana será uno de los primeros países en recuperar su ingreso per cápita en la región, tal y como señalara el Fondo Monetario Internacional”, indicó.

Vacunas y turismo 
El gobernador destacó que el Gobierno ejecuta uno de los procesos de vacunación más exitosos de la región, al inocular más del 54% de la población total con la primera dosis y el 44% con perfil completo de vacunación, lo que ha sido reconocido por organismos internacionales.

Y, señaló la labor desarrollada en el sector turismo, lo cual se refleja en el crecimiento de 61% en la llegada de pasajeros.  

Actualización
 Valdez Albizu dijo que el BCRD se mantiene en un proceso de actualización y mejora continua de los productos estadísticos cuya publicación tiene bajo su responsabilidad, permaneciendo a la vanguardia y siguiendo siempre las últimas disposiciones vigentes en la materia.

Recuperación
 El gobernador señaló que muy pocos países de la región estarían recuperando sus niveles de actividad pre-Covid-19 en solo doce meses, como sería el caso de la República Dominicana.  

Crecimiento 10%
Valdez Albizu manifestó que la expectativa de crecimiento interanual para el cierre de 2021 que sería de dos dígitos, es decir, de 10% o más.

Fuente: listin diario

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top