PLD dice diálogo debe realizarse sin imposiciones

Aros News
0

 


Temas. En reuniones se tratarán varias reformas para el país


A su llegada al diálogo nacional para la transformación integral del Estado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) condenó la actitud del presidente de la República, Luis Abinader, sobre las limitaciones a los puntos a tratar en el encuentro.

“Eso del no permitirá, no lo entiendo porque un diálogo es un diálogo. Pero ese es un tema de él, no de nosotros”, respondió Charlie Mariotti, luego de ser interrogado sobre la posición del mandatario de que no aceptará ni apoyará cambios a la Constitución sobre la elección presidencial.

Asimismo, el secretario del PLD indicó que durante el diálogo el PLD defenderá a la sociedad dominicana “sin importar de donde vengan las propuestas”, también agregó que espera que las de su partido sean aprobadas cuando beneficien al país.

En ese sentido, el ministro de la presidencia, José Paliza, sostuvo que “el PLD tendrá sus posiciones, pero en este caso es una forma del presidente generar un corte, porque tradicionalmente las reformas constitucionales impulsadas por los gobernantes han estado siempre llamadas al tema de la reelección, pero el presidente quiso dejar en claro que no se trata de él, sino de la República Dominicana”.

Igualmente, señaló que las reformas que se tratarán en el diálogo deben ser de todo el país. “Son muchos los elementos que pueden a veces distanciarnos; los colores, las pasiones o las posiciones ideológicas integrales, sin embargo, al margen de todas esas realidades, estamos sentados para discutir el futuro del país”, declaró Paliza, quién recalcó que el encuentro es un espacio para construir consenso y no divisiones.




Pese a esto, el Partido La Fuerza del Pueblo (FP) reafirmó que sigue opuesto a la modificación de la Constitución de la República, por considerar que no existen razones válidas.

El coordinador político de la FP, Radhamés Jiménez, manifestó que la motivación del Gobierno para realizar la reforma Constitucional es fortalecer la independencia del Ministerio Público, y destacó que la carta magna ya declara la independencia del órgano persecutor, en su artículo 170.

Añadió que hay otras formas de fortalecer la independencia del MP, como modificar la ley de la institución, que el procurador del país podría ser elegido por el Poder Ejecutivo, a través de una terna de fiscales de carreras, entre otras observaciones.

Mientras que los partidos Alianza País, Revolucionario Dominicano y reformista se mostraron abiertos al diálogo y a la colaboración, sobre todo con el fin de garantizar la independencia del sistema de justicia del país y otras reformas.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top