Senador de Colombia insta al presidente Duque "a pedir disculpas a Haití por el asesinato de Jovenel Moïse"

Aros News
0

 

Un crimen atroz y una vergüenza nacional para Colombia

El senador Yvan Cepada se basa en el artículo 23 de la Constitución de Colombia para dirigirse al Presidente de la República. “  Este pedido de perdón es un acto que corresponde a la magnitud de los hechos, pues con él, el Estado colombiano asume el compromiso de sancionar, como corresponde, las violaciones a la ley que permitieron la comisión de este atroz crimen., Y evite así su repetición ”.

Miércoles 11 de agosto de 2021 ((rezonodwes.com)) - En carta, el senador colombiano Iván Cepeda solicitó al presidente Iván Duque disculparse con el pueblo haitiano por el asesinato del líder de este país, Jovenel Moïse, perpetrado el 7 de julio por ex soldados colombianos que supuestamente actuaron como mercenarios .

Si bien el senador del partido destacó que el señor Duque reconoció públicamente la participación de colombianos en el asesinato y que él mismo ha afirmado en repetidas ocasiones que su gobierno estaba colaborando en las investigaciones paralelas en Haití, concluyó que la solicitud de perdón es necesaria y aún no se ha cumplido. ser expresado.

Su argumento se basa en el hecho de que Duque no es solo presidente. También es el jefe de las fuerzas armadas, razón suficiente, a los ojos del señor Cepeda, para ofrecer una sincera disculpa por las acciones de los miembros de las fuerzas armadas que han sido capturados por las autoridades haitianas.

“Este pedido de perdón es un acto que corresponde a la magnitud de los hechos, pues con él, el Estado colombiano asume el compromiso de sancionar, como corresponde, las violaciones a la ley que permitieron la comisión de este atroz crimen., Y así evitar su repetición ”, dijo. Al respecto, aclaró que le estaba solicitando a Duque esta expresión pública a través del artículo 23 de la Constitución, que establece que “toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener una rápida resolución ”. Ella le pide que lo haga mediante un discurso presidencial .

La carta plantea un tema polémico que ha salido a la luz desde el asesinato de Moisés: las acciones de los militares, algo que se ha puesto en duda en este escenario, y también en las que se relacionan con sus acciones cuando están en servicio y algunos han cometido delitos contra los ciudadanos.

 Es usted quien debe reconocer, en nombre de todo un país y sus instituciones, que la participación de militares retirados en el asesinato de un presidente es un acto de vergüenza nacional. Ninguna cooperación judicial será suficiente sin este indulto, que debe ir acompañado de la adopción de medidas encaminadas a restringir la contratación de ex soldados en los denominados 'servicios de seguridad' extranjeros que conduzcan a la comisión de graves delitos contra la misma 'humanidad '. , subrayó el legislador opositor.

Por ello, el señor Cepeda afirmó que pedir disculpas al pueblo haitiano por el que será uno de los mayores ataques políticos de Estados Unidos en la historia reciente es el "primer paso" para que Colombia reconozca que "no hemos hecho lo suficiente para enfrentar la crisis en términos de entrenamiento, control, supervisión y apoyo a militares y policías retirados del país ”. Para él, la ausencia del perdón público condenará al país a recordar, una vez más, guerras y vergonzosos actos de mercenarismo y violencia .

Por: Rezo Nódwés

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top