Retos y tendencias para el futuro de la banca digital en República Dominicana

Aros News
0



En el país más de 1 millón de ciudadanos utilizaron los pagos móviles en 2020


Con el aumento de las transacciones digitales también aumentan los cibercrímenes, lo cuales podrían alcanzar en el mundo los 6 trillones de dólares este año.
Una plataforma tecnológica sólida es fundamental para reducir los ciberataques y ofrecer a los consumidores una experiencia de banca en línea segura.

República Dominicana, agosto del 2021 – C&W Business, multinacional de comunicaciones que opera en Latinoamérica, presentó su octava versión del Financial Summit, un evento que convocó a diferentes expertos y profesionales del sector bancario para debatir sobre el nuevo rumbo de la banca en un mundo digitalizado. Tendencias como los pagos electrónicos, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y muchas más demostraron la necesidad latente de contar con una buena infraestructura IT en las entidades financieras.

“Sin duda, el año pasado aceleró los procesos de transformación digital en República Dominicana y la Industria Financiera tomó provecho de esto. Este es un proceso en constante construcción y hoy en eventos como este, se debaten nuevas tendencias que divisan el futuro de la banca, donde el usuario y su información es el centro. Teniendo esto en mente, en C&W Business contamos con soluciones de vanguardia como las nubes mixtas permiten la accesibilidad de la información para los bancos de manera segura”, firma Teudis Quezada, Country Manager de C&W Business en República Dominicana.

Durante el evento se discutió la importancia de la ciberseguridad en la banca, el aumento de los avances tecnológicos y de los riesgos. Según Cyber Security Ventures los daños por cibercrímenes en el 2021 podrían alcanzar los 6 billones de dólares en el mundo, lo que equivaldría al PIB de la tercera economía más grande del mundo[1].

Para mitigar estos cibercrímenes se propusieron nuevas soluciones como la implementación de una identidad digital robusta que permita una identificación y autenticación confiable de los usuarios y la construcción de una arquitectura IT multicloud para fortalecer la barrera de seguridad.

Debido a la pandemia, la banca digital ha abierto la puerta a un nuevo estilo de pagos y consumo. República Dominicana ya alcanzó más de 1 millón de ciudadanos que utilizan los pagos móviles en el 2020. [2], evidenciando el crecimiento de nuevos hábitos financieros gracias a las tecnologías y soluciones provistas por aliados como C&W Business.

La administración correcta multicloud de nubes privadas y públicas permite desarrollar un modelo escalable a las necesidades de los bancos. Un ejemplo claro son los “neobancos” o bancos online, que alojan toda su información en la Internet. La ausencia de sucursales físicas deja de ser un impedimento para crear servicios y vincular nuevos clientes cuando todos los datos se encuentran seguramente almacenados en nubes.

Espacios como el Financial Summit de C&W son indispensables para el crecimiento saludable de la banca. A través de las miradas de expertos de diferentes campos se pudieron desarrollar los retos y tendencias particulares que demanda el mercado financiero dominicano.



Tendencias tecnológicas del sector financiero:



· Ecosistema de pagos: apertura para realizar todas las transacciones desde un móvil o un dispositivo AIoT (Inteligencia artificial de las cosas) como un smart watch sin necesidad de ningún elemento físico, incluyendo el efectivo y las tarjetas.



· Open Banking y portabilidad bancaria: en un futuro los clientes serán autónomos con el uso de su información financiera, con la que podrán tramitar sin mayor fricción entre entidades. Esta tendencia mejorará la capacidad de decisión de los usuarios y abrirá la oferta de productos bancarios.



· Big Data e Inteligencia Artificial: los datos se convierten en el activo más valioso de los bancos y a través de su correcto análisis se pueden conocer a profundidad los clientes y realizar campañas comerciales hipersegmentadas. Es imperativo contar con una óptima disponibilidad de ellos por medio de alojamiento en nubes.



La inclusión financiera de una nación contribuye al desarrollo económico de la misma. En República Dominicana según el Estudio Microscopio Global del 2020 de The Economist el indicador es del 53% y continua en crecimiento gracias a los nuevos formatos digitales que facilitan el ingreso al mundo financiero.


Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top