PLD asegura primer año de gobierno de Abinader no pasa el 50% aprobación

Asegura que tuvo mal desempeño en la agricultura y educación; ve positiva labor para enfrentar la pandemia

Charlie Mariotti, secretario general del Partido de la Liberación Dominicano, PLD, dijo que el primer año de gobierno de Luis Abinder no logra el 50% de aprobación.

Al evaluar el primer año del gobierno que encabeza Luis Abinader, dijo que la administración del PRM no logró calificaciones positivas en la educación, la agricultura, entre otros puntos, pero reconoció que tuvo buen desempeñó en los temas de la vacunación contra la Covid-19 y en materia de turismo. 

Mariotti se expresó en esos términos al participar en la entrevista central en el progama de televisión “Encuenstro Extra con Cristhian Jiménez”, que se difunde por los sábados por Color Visión, abordó diversos temas de su partido y del país.

“Mira, si tú lo fueses a poner en una escala  del 1 al 10, para mí no pasa el 50%, y eso que han manejado mucho dinero en medio de una pandemia con vacuna.  Nosotros manejamos pandemia sin vacuna y en medio de un proceso electoral porque hay que poner las cosas cada cosa en su lugar, vamos a ver.   Promesas  Edes,   el subsidio el más alto desde el 2002 ver andar entre un cuarenta 42% el subsidio de las Edes. Hay deficiencia, si tú terminas subsidiando más Edes es  es porque hay deficiencias administrativas serias, o los planes que va desarrollando no dan resultados. Entonces tienes que hacer una auditoría de gestión para ver cuál es el camino correcto.  El tema de la seguridad alimentaria, nos impedía entrar en una ofensiva para producción de ciclo corto. Qué lo impedía, nada absolutamente nada.  No era previsible, no sabíamos que venía un aumento en los comodities.   Y que se iba a disparar los precios de la canasta básica, nadie tuvo esa visión cuando en el mundo entero, tú leías en cualquier página de cualquier periódico del mundo de los medios digitales más acreditados, hay que prepararse de repente a que los comodities están por las nubes. Qué es los fletes, que los furgones, al final de alguna manera teníamos que concentrarnos en producir producción de ciclo corto para producir alimentos, pero nos fuimos por una vía mucho más fácil importaciones”, dijo.

El dirigente político y exsenador por Monte Plata se lamentó que el gobierno de Luis Abinader se dedicó a importar rubros agrícolas sin un criterio establecido.  “ Con qué criterio, pero mientras tanto el campo dominicano al carajo, verdad al carajo. El PLD había logrado una seguridad alimentaria según la FAO ron que rondaba el 90-95 % por 92-93%.         De repente perdimos ese distintivo, ese trofeo lo perdimos.    Llega el presupuesto complementario y la señal que se envía es una reducción del presupuesto  del Ministerio de Agricultura y para colmo   nos cae la peste porcina.  La nómina pública se reduce en casi 5000 empleos.  Oigan bien, pero sin embargo que crece en casi 4000 millones”, indicó.

Charlie Marioti criticó la cantidad de prestamos que el gobierno ha realizado, con los que ha endeudado al país. 

“De préstamo en préstamo ya van por 15 mil millones de dólares, pero dónde está ese dinero le han rendido cuentas al país, ahora el turismo un logro que el gobierno, creo que el gobierno ha ido bien siguiendo líneas maestras que dejó el Partido de la Liberación Dominicana”, dijo Marioti quien reconoció el trabajo de la vacunación que ha desarrollado el gobierno.

La educación

Consideró que hubo un hito en materia de educación con la tele educación, los medios de comunicación sobrevivieron, y eso es importante porque yo no crítico es inversión de 5000 millones en medios, lo que critico es que no se mezclará la tele educación, con semipresencialidad en provincias donde se pudo haber manejado antes de que se nos fuera de la mano y me entiendes. Entonces perdimos la deserción, creo que nos estamos negando hacer una evaluación sincera y por eso el PLD,  lo que hizo  fue apuntar cosas muy claras sobre deserción dea las 2 horas promedio de clases que según el Banco Mundial, en su estudio de marzo recibió un alumno. La supresión de las pruebas nacionales y algunas cosas que requieren de una evaluación seria para corregir entuertos y también prever la posibilidad de un rebrote con las variables con esas benditas variables y mutaciones peligrosísimas la famosa Delta. Entonces nosotros sólo que propusimos fue que volvamos al pacto por la educación porque ahora es necesario sentarnos otra vez con la iniciativa dominicana por una educación de calidad. Educa y todas las instituciones, la ADP, los gremios, el Ministerio, los partidos y volver digamos a poner sobre la mesa lo que tiene que ser un nuevo pacto en el contexto de hoy”.

Lo peor y lo mejor del gobierno

“Creo que lo peor fue el manejo de la agricultura en este primer año y como llevaron el proceso del año escolar. Lo más positivo ha sido el proceso de vacunación y tema del turismo. Lo mejor el programa vacunate le reconozco y la reconozco como un éxito y le reconozco también el tema del turismo ahora increíblemente la inflación de dos dígitos y el tema son los comodities, el PLD manejo comodities altísimos 2012, 2011-2013, manejo petróleo más a más de $100 y la inflación. Nunca sentirme no, Colombia y Costa Rica.  Cuántos países no están con el coronavirus peor que República Dominicana con inflación de un dígito al final hay un tema de gestión, si todo eso es la pandemia mucho, cómo será cuando gobiernen sin pandemia o sabrán gobernar sin pandemia”.

Al ponderar la gestión del Ministerio Público, que encabeza la procurador Miriam Germán Brito, consideró. “Mira el Ministerio Público cuando tú te vas a las encuestas tiene una alta valoración,   pero no, no perdamos de vista que también esto tiene que ver mucho con lo que tú decías un voto en contra del plebe, no a favor del terreno, por eso, el prm tiene que cuidarse mucho porque es un voto, es un voto muy pendular,  ahorita te saca la alfombra y de hecho hay mucha gente arrepentida y

es así mucha gente arrepentida y el clamor de la clase media, tú oyes el clamor de de las amas de casa más vulnerables. El clamor de las madres con el tema de la alimentación de sus hijos que antes iban a una jornada extendida o recibían la alimentación religiosamente de calidad de cantidad por cada niño que tenía en el escuela independientemente de la pandemia. Hoy es El clamor, de todo y de toda esa gente y esa insatisfacción. Por qué les dijeron una doble y cuando usted coge el paquete del pnb de Bono gas del bono luz, del Bono escolar de lo que daban con comer es primero, tú recibirías casi RD$3,000 algunas familias y algunas madres recibían y casi RD$4,000. Entonces ahora apenas se reciben RD$1,650 eso significa que real. Que realmente la doble es la mitad de lo que entregaba el partido de la Liberación Dominicana como un voto en contra de nosotros sobre todo a raíz de las protestas de la Plaza de la bandera; y de las fallidas suspendidas elecciones de febrero todo esto va construyendo un sentimiento antipeledeista.  Y la gente comienza a decir de manera casi iracional, los queremos presos para que debido proceso para eso, para qué es el respeto a la presunción de inocencia, preso para respeto a las garantías procesales, No, no es eso, eso y la gente lo que quiere es eso. Y yo me pregunto perfecto. Le hace bien a la institucionalidad el hecho de que a usted le nieguen y le conculquen derechos a no porque es un peledeísta porque es un corrupto porque es un ladrón y el día que le toque un familiar suyo”, reflexionó.


Relación con Danilo Medina

En su intervención aclaró que llegó a la Secretaría General del PLD gracias al voto de sus compañeros, pero negó que tuviera algún tipo de enfrentamiento en el proceso interno con el que el expresidente Danilo Medina, quien apoyó la candidatura de Rubén Bichara. 

“Hubo comunicadores y en segmentos de la población en los que se creo esa percecpión, pero no fue así. Creo que  como un ser humano (Danilo Medina) que es a lo mejor tenía una preferencia más preferencia por Rubén o por Andrés Navarro o por mí qué sé yo, pero al final al final.   La relación de él y yo siempre ha sido fluida claro, como hemos tenido en el pasado diferencias en el sentido de que él tiene sus ideas y yo las mías sobre algún tema o él tenía sus ideas, pero siempre dentro del ámbito y del respeto y yo no me impuse, al final gane y he encontrado en Rubén un gran colaborador, he encontrado en Andrés Navarro también un gran colaborador y Rubén y yo estamos trabajando de la mano porque Rubén maneja una secretaría muy importante clave que se creó en el noveno congreso, Qué es la secretaría de Comunicaciones, la que se determinó en el proceso de ahora en el proceso que estamos iguales. 

Mariotti defendió la creación de un nuevo organismo que trabaja de cerca con la Secretaría General del PLD, la cual recibió críticas de algunos sectores en el sentido de que se trata de un órgano paralelo, creado por el presidente Danilo Medina para mantener más control del partido.

“No pero es necesaria porque déjame explicártelo y ojalá la audiencia lo entienda bien la audiencia, No peledeísta, mira, aumentaste la cantidad de miembros del CP a 45? Tienes entre ellos aspirantes a la presidencia no pueden ser enlaces de acuerdo. Y tienes personas que por diferentes razones no van a enlazar.   Que tú haces ahí con 3532 activos que llegaron al comité político que tú haces. Buscarle esa ocupación fuera del poder que veamos el contexto fuera del poder que íbamos a hacer nosotros con 34 compañeros compañeras con esa jerarquía.    Solamente aprovechando los cuando vamos a reunirnos desde el CP, era un desperdicio y creo que fue correctos a crear esta secretaría que no es una secretaría paralela de hecho depende es una dependencia del secretariado orgánico. Es una dependencia del secretario general y de hecho cuando tú coges la secretaría organización, la de asuntos electorales, en la comunicación, las de tecnología de la información y las comunicaciones de dominicanos en el exterior. Se crea la comisión de implementación de la línea organizativa electoral nueva, pero y es bajo la coordinación del secretario general y para mí es una misa escrito”, comentó.

Avanzó que cuenta con  una secretaría general itinerante estamos recorriendo el país. “Ya creo que la semana que viene si Dios quiere terminamos con dos provincias que nos faltan para entonces ir al exterior.   Comenzar un ciclo de reuniones con los miembros del cc de las provincias más grandes, ir al exterior entonces volver para recorrer los 158 municipios del país”, manifestó Charlie Mariotti.

Comité Político del Partido de Liberación

Mariotti opinó que el Comité Político del PLD mantiene su calidad, a pesar de la salida de políticos que dejaron una huella allí.

“Hay que ver también el signo la marca de los tiempos.  Y perdimos, perdimos las elecciones y lo mejor que hizo el PLD independientemente de cualquier consideración particular fue tratar de balancear toda esa experiencia todas esas vivencias éxitos éxitos.  Porque sus compañeros llevaron adelante este partido y lo llevaron,  lo mantuvieron 16 años en el poder lo llevaron al poder en el 96 en alianzas, claro, en alianzas y después perdimos y volvimos en el 2004, en el 2004 ellos hicieron todo un ejercicio de reingeniería de recomposición de reubicación. Y  nos fuimos y nos fueron. Te recuerdas, entonces creo que entró el que tenía que entrar”, aseguró.

Recordó que las caras nuevas que están en el Comité Político hicieron su trabajo para llegar a esas posiciones y que lo realizaron en un momento difícil.

 “Para que se entienda, en un momento en que el partido tiene la cabeza, está cabizbajo. Está atolondrado. Está casi en un estado de postración comatoso de frustración, esa lucha nos dio un nuevo aire. Entonces yo recuerdo donde me encontraba yo, Charlie Mariotti, recorriendo el país en para lograr la secretaría general.  Nosotros recorrimos 27 provincias en una y el presidente la República viendo un estado de emergencia, cómo captaron y tuvimos que pararnos soltaron un chino y volvimos y yo me encontraba en su tigre por tu aparte me lo encontrado por su hablando con los miembros del comité central”, reflexionó.

El silencio de Danilo Medina

El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina ha mantenido un perfil bajo tras su salida del perder.

Sobre el tema, dijo: “Mira uno entiende los medios. Vamos a discutir su silencio.   El presidente del comité político conversa con ellos y a todos se les dice a los que reclaman ruido, el les explica, Ya nadie dice Usted tiene que hablar, no se tiene que salir,  tiene que salir. Entonces en este sentido, hay un sentimiento que él tampoco lo necesita porque necesito el permiso mío no viene ningún miembro del CP y el PLD para el decir lo que tiene su momento decir o hacer claro, él es parte de un equipo eres parte de un proceso de coogestión”, aseguró.

“El tiempo dirá lo del silencio, porque quizás lo más conveniente para el PLD haya sido perder las elecciones ahora y no en el 24, porque a lo mejor

en el 24 no íbamos a tener la capacidad de recuperar.  Pero yo creo que ahora tenemos una gran oportunidad, el presidente está trabajando, por eso yo decía que es un silencio ruidoso presidente no se detiene, además el presidente nunca ha sido de mucho hablar, y contrario algunos pronósticos nos estamos llevando de maravilla”, comentó Charles Mariotti.