Obras de artista esclavizado del siglo XIX se muestran actualmente en museos de EE. UU.



La cerámica de loza de David Drake fue un acto de resistencia, grabado con poesía por su creador esclavizado en una época en que su conocimiento de la palabra escrita era ilegal.

Drake nació esclavizado en Estados Unidos a principios del siglo XIX; registros muestran que vivió en Edgefield (Carolina del Sur) durante la mayor parte de su vida. Académicos calculan que elaboró más de 40.000 piezas de cerámica.Inscripción de Drake en inglés que dice: “Esta vasija es para el Sr. Segler que mantiene el bar en Orangeburg / para el Sr. Edwards que es un caballero, que antes guardaba / los caballos del Sr. Thomas Bacon / 21 de abril de 1858” y al otro lado, “Cuando llene esta vasija con carne de cerdo o de res / Scot estará allí, para que le dé un trozo, / Dave”. (Museo Metropolitano de Arte)

Drake es reconocido como el primer alfarero esclavizado en firmar sus obras. Hacerlo en esa época significaba que con cada vasija Drake ponía en riesgo su integridad física, y posiblemente su vida, al crear piezas de cerámica inscritas con poesía original en un momento en el que a las personas esclavizadas en Estados Unidos habitualmente se les prohibía aprender a leer y escribir.


Las obras de cerámica de Drake están alcanzando precios récord en las subastas en Estados Unidos, una señal de la mayor atención que se presta al trabajo de artistas y artesanos esclavizados, que hasta ahora habían sido ignorados. Los académicos están de acuerdo en que las obras prácticas como las de Drake, que tradicionalmente han sido excluidas de las colecciones de museos de arte o han sido consideradas obras artesanales, deben ser reconsideradas como bellas artes debido a la destreza requerida en la elaboración de dichos objetos. Los académicos afirman que es necesario reconsiderar su importancia y su lugar dentro del catálogo artístico estadounidense.

“Si no se presta atención a estos objetos, nunca se podrá abarcar adecuadamente la historia de las mujeres artistas, de los artistas de color o de los artistas esclavizados porque hay que fijarse en lo que se les «permitía» hacer “, explicó Timothy Burgard (en inglés), curador de los museos de Bellas Artes de San Francisco, al diario The New York Times. Burgard agregó que exhibirá y destacará la obra de Drake junto a otras obras de arte de la época de la Guerra Civil, “centrando simbólicamente el tema del sistema de esclavitud, que históricamente ha sido minimizado y marginado por los museos”.



“¿Cuántos edificios, partes de muebles y vasijas de cerámica fueron hechos por personas que fueron esclavizadas?”, preguntó Burgard. “Probablemente millones, pero nadie registró sus nombres”.