Seguridad ciudadana enfrentará violencia de género e intrafamiliar en la provincia Duarte

 

La prevención integral busca promover cambios en las normas estructurales y sociales de género que reproducen violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

San Francisco de Macorís. El Ministerio de la Mujer y las autoridades locales de la provincia Duarte realizaron una jornada de trabajo con la finalidad de dejar instaurado un piloto del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia en la Provincia Duarte, que siente precedente en la comunidad, para responder a los múltiples desafíos existentes en la región, así como para enfrentar y erradicar la violencia que afecta a la sociedad.

Mayra Jiménez, ministra de la Mujer quien encabezó la actividad destacó que es urgente la articulación de un plan de trabajo provincial y local para abordar la prevención, detección, atención, sanción, y reparación integral a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en el marco de la estrategia de seguridad ciudadana.

Señaló que la provincia Duarte fue seleccionada de manera prioritaria por los altos niveles de inseguridad y violencia que en ella se registran, lo que determinó la urgencia de poner en práctica el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y que el mismo responde a un enfoque objetivo, con líneas de acción coherente que será posible gracias a la articulación de las autoridades locales que juegan un papel preponderante en su implementación.

Manifestó que la estructura del “Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia en la Provincia Duarte” contempla objetivos generales, indicadores de procesos, líneas de acción, actividades operativas con una línea de tiempo y coordinaciones que persiguen resultados a corto y mediano plazo.

De su lado, Carolina Alvarado, directora Intersectorial del ministerio de la Mujer, al presentar los detalles del plan dijo que “el modelo de intervención está centrado en el fortalecimiento de capacidades de los actores locales y comunitarios para que se conviertan en los entes activos de su implementación.

Explicó que la prevención integral busca promover cambios en las normas estructurales y sociales de género que reproducen violencia contra las mujeres, adultas mayores, adolescentes y niñas, el plan se aplicará en San Francisco de Macorís, Arenoso, Castillo, Eugenio María de Hostos, Las Guaranás, Pimentel y Villa Riva con los ejes de intervención basada en Prevención Integral, Atención Integral, Coordinación y Gobernanza y Reparación Integral.

 

 

 

 

 

 

 

Encuentro con autoridades

Previo a la presentación del plan, la ministra Mayra Jiménez, sostuvo un encuentro con la gobernadora de la provincia Duarte, señora Ana Xiomara Cortés, con el síndico Siquió NG de la Rosa en torno a la importancia de articular con los gobiernos locales para dar respuestas a las demandas de la población y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en los sectores priorizados y asegurar la perspectiva de género que plantea dicha estrategia.

 

La funcionaria señaló lo bueno que sería que “cada municipio de esta provincia se declare libre de violencia y que a su vez este pueda ser gratificado con una obra o un reconocimiento especial que sirva de ejemplo a los demás municipios para que se inspiren”.

 

En ese contexto, Carolina Acuña, directora de Comunicaciones del Ministerio de la Mujer, presentó ante las autoridades locales la campaña “Es posible”, la cual tiene como objetivo promover los servicios que ofrece el ministerio de la mujer a través de distintos medios de comunicación y plataformas digitales.

 

Asimismo, se juramentó la Red Municipal de Prevención de la Violencia contra la Mujer, integrada por representantes de distintas entidades y se realizaron reuniones técnicas con el personal de las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer en la provincia, con relación a las estrategias a implementar desde esa dependencia con relación al plan.

 

En los actos de presentación Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia en la Provincia Duarte estuvieron presentes la gobernadora de la provincia Duarte, señora Ana Xiomara Cortés, los alcaldes: Siguió NG de la Rosa, de San Francisco de Macorís, Alberto Quiroz, de Castillo, Noel Abreu, de Pimentel, Leandro Santos, de Villa Rivas y Berenice Payano, vicealcaldesa de las Guaranas.  Además, participaron el general Juan Carlos Ferreira, director regional Nordeste de la Policía, Juan Raúl Quiroz, Procurador general de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de la región Nordeste y Smailyn Rodríguez, Procuradora Fiscal de la Provincia de la Provincia Duarte.

 

Por el Ministerio de la Mujer participaron Amada Manzueta, viceministra de Cultura de Igualdad, Juana José,  viceministra de Prevención a la Violencia; Daris Sánchez,  viceministra de Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar; Sergia Galván, Asesora; Carolina Acuña, directora de Comunicaciones; Mary Vásquez, encargada de Prevención a la Violencia a la Mujer e Intrafamiliar; Yadhira Núñez, encargada de Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar;, Carolina Alvarado, quien tuvo a cargo la presentación del plan y Elvania Peña, encargada provincial de la mujer, entre otras funcionarias.