La ONU lanza una estrategia para adaptar las misiones de paz a las nuevas tecnologías

 



Un vehículo aéreo no tripulado o dron se prepara para volar en la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo.


El mandato de la ONU de mantener la paz fue concebido en un mundo analógico por lo que es necesario adaptarlo plenamente al mundo digital en el que vivimos, asegura el titular de la ONU que también advierte que las tecnologías emergentes están desdibujando los límites entre la guerra y la paz.

El uso de las nuevas tecnologías adecuadas al mantenimiento de la paz posee un gran potencial, si se gestionan de forma responsable permitiendo operaciones más seguras y eficaces afirmó hoy el Secretario General de la ONU ante el Consejo de Seguridad.

En un debate sobre Tecnología y Mantenimiento de la Paz, António Guterres también destacó que estas herramientas digitales plantean amenazas desconocidas, tal y como se observa en la proliferación de ideologías extremistas violentas en línea o en el aumento de los ciberataques.

Una idea que reforzó al indicar que las tecnologías emergentes también están desdibujando los límites entre la guerra y la paz.

“Los Estados y los actores no estatales están llevando a cabo actos maliciosos que están por debajo de los umbrales normalmente considerados como el uso de la fuerza y que, sin embargo, pueden tener un impacto devastador”.

Ante esta situación, alertó que “las nuevas tecnologías están cambiando la magnitud y la velocidad de los ataques, así como el carácter y la naturaleza de la violencia y la destrucción en la guerra, con un impacto indeleble en las poblaciones civiles”.



ONU/Albert Gonzalez Farran

Un miembro chino del personal de paz de la ONU manejando un dron durante una patrulla en Liberia. (Foto de archivo)
Las misiones de paz nacieron en un mundo analógico

El Secretario General recordó que el mandato de la ONU de mantener la paz fue concebido en un mundo analógico por lo que es necesario adaptarlo plenamente al mundo digital en el que vivimos “para mejorar la agilidad, la anticipación y la capacidad de respuesta ante los conflictos, y para poder hacer frente a los retos de hoy y de mañana”.

Por ello, anunció el lanzamiento de una página web que presenta la estrategia para la transformación digital de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Entre otros aspectos, la iniciativa busca impulsar la innovación tecnológica en la Sede y sobre el terreno y aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías para aumentar la eficacia de las misiones de paz en el cumplimiento de sus mandatos
Las misiones de paz de la ONU abrazan las tecnologías digitales

A continuación, Guterres mencionó varios ejemplos de transformación digital en el contexto de las misiones de paz en la Organización como la plataforma Unite Aware que ofrece un sistema integrado de análisis de situación que podría utilizarse en múltiples ámbitos como el civil, el militar y el policial.


La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí está utilizando el aprendizaje automático para analizar los datos de las emisiones de radiales con el fin de detectar los discursos de odio. Esta herramienta sirve como un sistema automatizado de alerta temprana en caso de disturbios.

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo emplea una herramienta de seguimiento de las redes sociales que usa la inteligencia artificial para identificar impresiones sobre la Misión y mejorar su servicio.