Juegos Paralímpicos de Tokio: construir una sociedad más inclusiva

 




Kaede Maegawa compite en salto de longitud durante los Juegos Paralímpicos de Tokio.


Los atletas paralímpicos debaten cómo el deporte puede ayudar a construir una sociedad más inclusiva en una serie de debates en línea organizados por la ONU con motivo de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que continúan hasta el 5 de septiembre.

Después de perder su pierna derecha en un accidente de coche cuando era una estudiante de secundaria japonesa, Kaede Maegawa agradecía a sus amigos al apoyo que le ofrecían apoyo. Sin embargo, a veces sentía que no sería capaz de hacer nada por sí misma.

Para recuperar la confianza, pidió a sus amigos y profesores que la dejaran intentar hacer cosas por sí sola. Esto la puso en el camino de convertirse en una atleta de élite, y en una de las competidoras en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Durante una mesa redonda de la llamada Zona de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Tokio, Maegawa compartió su historia junto con otros atletas paralímpicos que hablen del poder del deporte para ampliar horizontes, y de lo que significan para ellos los principios paralímpicos: valor, determinación, inspiración e igualdad.

Maegawa, que compite en salto de longitud, está acompañada por el renombrado para atleta sierraleonés de tenis de mesa George Wyndham, y Miki Matheson, tres veces medallista de oro paralímpico en carreras de velocidad en trineo sobre hielo.


Rompiendo barreras con la tecnología

Las innovaciones que aparecen en los Juegos Paralímpicos pueden acabar ayudando a todos los discapacitados, explica Ken Endo, director general de la empresa tecnológica Xiborg, en una conversación en la que se destaca la tecnología, el diseño y las iniciativas están haciendo que el deporte sea más accesible y agradable para todos.

Endo dirige un proyecto para hacer que una prótesis específica para correr, llamada "cuchilla", esté disponible no sólo para los atletas sino para todas las personas a quienes les falta una o las dos piernas.

También está trabajando para romper varias barreras, especialmente en los países en desarrollo, explorando cómo los materiales disponibles localmente pueden ser utilizados para desarrollar esas “cuchillas” y aumentar el número de personas que utilizan prótesis.

El panel también cuenta con la presencia de Lucy Meyer, portavoz de la asociación Special Olympics-UNICEF USA, para jóvenes con discapacidad, y nadadora con cinco medallas de oro en las Olimpiadas Especiales.

Meyer, que también tiene parálisis cerebral, dice que los médicos dijeron a sus padres que no podría sentarse ni tragar, pero "¡estamos muy contentos de informar que los médicos estaban muy equivocados!".

Además, participa muy activamente en el programa Special Olympics, que permite a los niños con y sin discapacidades competir juntos en deportes de equipo. "Para mí es importante que todo el mundo acepte e incluya a todos, pero especialmente a las personas con discapacidad, porque no somos diferentes"


Kaede Maegawa

Kaede Maegawa representa a Japón en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Mirando al futuro

Por su parte, el atleta olímpico sursudanés Abraham Guem relata los numerosos retos a los que él, su equipo y la ciudad anfitriona del equipo, Maebashi, se han enfrentado durante la pandemia, con la inesperada ventaja de que, debido al aplazamiento de los Juegos, pudo pasar más tiempo en Maebashi de lo esperado, estableciendo vínculos y haciendo amigos con la población local.

El alcalde de Maebashi, Ryu Yamamoto, da testimonio de la experiencia positiva que supuso acoger a los atletas sursudaneses, y cree que la ciudad ha cambiado como consecuencia de ello. "Todo el mundo debió de sentirse animado al ver a estos jóvenes, procedentes de un lugar tan lejano de África, absortos en la práctica intensiva".

De cara a París 2024, Roxana Maracineanu, ministra de Deportes de Francia y nadadora ganadora de una medalla olímpica, compartió su esperanza de que el camino hacia los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos fomente una mayor colaboración entre los movimientos deportivos, la educación deportiva en las escuelas y diversos sectores para que todos puedan aprovechar el poder del deporte para mejorar el mundo.
La Zona de los Objetivos de Desarrollo en Tokio

La Zona de los Objetivos de Desarrollo en Tokio es un lugar de encuentro que reúne a líderes mundiales, personas influyentes, activistas, expertos, creadores de contenidos y socios de los medios de comunicación para destacar las acciones y soluciones en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Está organizada por el Departamento de Comunicaciones Globales de la ONU, el Centro de Información de las Naciones Unidas en Tokio y la empresa Asahi Shimbun.