InterEnergy Group incursiona en Uruguay con la adquisición de tres parques eólicos



Esta es la primera operación de InterEnergy Group en Uruguay, país líder en generación eólica en Latinoamérica.

Con esta adición de 30 MW a su portafolio, los activos de fuentes renovables en InterEnergy representan el 30% del total, con una capacidad que asciende a 400MW.

La transacción contempló la adquisición de fideicomisos titulares de tres parques eólicos, con contratos de compra venta de energía de largo plazo con la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE)

Montevideo. InterEnergy Group, empresa proveedora de soluciones energéticas con presencia en República Dominicana, Panamá, Jamaica y Chile, anunció la adquisición de tres fideicomisos uruguayos titulares de tres proyectos eólicos ubicados en este país. Los proyectos, denominados María Luz, Villa Rodríguez y Rosario, suman, en conjunto, una potencia nominal de 30MW. Los fideicomisos tienen contratos de largo plazo con UTE, en modalidad de take or pay con vencimiento en 2039.

Esta operación contó con el asesoramiento de la firma Deloitte, tanto en el due diligence, como en la estructuración y cierre de la operación, quien subrayó el éxito de la misma, precisamente por la atípica estructura inicial de estos parques.

Con esta transacción, el Grupo se sitúa a la vanguardia del sector en la región, desde su propósito de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), en particular el 7mo, enfocado en proveer energía asequible y no contaminante a través del desarrollo y financiación de proyectos de energía 100% renovable.


“Nos sentimos orgullosos de incursionar en uno de los países líderes en generación eólica en Latinoamérica, a través de una operación que nos posiciona como grupo en primera línea de generación renovable en la región”, comentó Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group. Desde una sólida tradición de apuesta en el mercado renovable, Uruguay facilita un marco de seguridad adecuado para el inversor y numerosas externalidades positivas, como es el hecho de que los contratos se pacten en dólares americanos, sin riesgo cambiario, y en modelo de take or pay, según subrayó el ejecutivo.

“Damos un primer paso en un país donde existe una gran tradición por la apuesta en energía renovable y seguiremos avanzando para aumentar nuestras inversiones en la región,”, expresó Andrés Slullitel, director Financiero de InterEnergy Group.

“Con esta operación perseveramos en nuestro objetivo de impulsar la consolidación de nuestra generación más limpia y diversificada, como parte de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de los cinco países donde operamos”, completó Mónica Lupiañez, directora de Renovables y Gerente País de InterEnergy Group en Panamá.