Haití: el terremoto causó importantes daños en las escuelas, el inicio del año escolar se complica

Aros News
0

 

Apenas tres semanas antes del inicio del año escolar, las evaluaciones preliminares realizadas por UNICEF y las autoridades haitianas en uno de los tres departamentos más afectados en los últimos días por el terremoto y la depresión tropical Grace, revelaron una “destrucción significativa” en las escuelas.

Miércoles 18 de agosto de 2021 ((rezonodwes.com)) - "Será extremadamente difícil para los padres, los maestros y el gobierno lograr que los niños regresen a la escuela de manera segura en solo tres semanas, cuando las escuelas vuelvan a abrir el 7 de septiembre", dijo el Representante de UNICEF  en Haití Bruno Maes después de visitar una escuela dañada en Mazenod, cerca de Les Cayes, junto a la ministra de Educación de Haití, Marie Lucie Joseph. 

"Pero es tan crucial para los niños que acaban de pasar por esta experiencia traumática del terremoto y las condiciones climáticas extremas, recuperar la normalidad y estabilidad de estar en un aula con sus amigos y maestros", dijo M Maes.

El balance se hace más pesado

Según UNICEF, las estimaciones iniciales muestran que 94 de las 255 escuelas del Departamento Sur están completamente destruidas o han sufrido daños parciales.

Las evaluaciones aún no se han realizado en los departamentos de Nippes y Grand'Anse, así como en otras comunidades donde aún no se han evaluado los daños.

El número oficial de muertos y destrucción sigue aumentando. Al final del día del martes, al menos 1.941 personas habían muerto y más de 9.900 resultaron heridas. 

Más de 115.000 casas han sido dañadas o destruidas, y cerca de 580.000 personas, o alrededor del 40% de la población de los tres departamentos, necesitan asistencia de emergencia.


Devolver a los niños a las aulas 

Esta nueva calamidad se suma a dos años en los que los niños fueron privados de la escuela durante varios meses debido a preocupaciones políticas o de seguridad y la pandemia de Covid-19, dijo Maes.

“Los niños de Haití necesitan solidaridad y apoyo. Los padres y maestros que lo han perdido todo necesitarán apoyo. Y necesitaremos recursos para reconstruir algunas escuelas, rehabilitar otras, equipar clases de oficina, maestros y estudiantes con kits educativos y escolares ”, explicó.

Devolver a los niños a las aulas, dice, puede ser la mejor manera de asegurarse de que puedan recuperarse, junto con sus familias y comunidades.

UNICEF envía urgentemente suministros para salvar vidas, incluidos medicamentos, agua potable, equipo de higiene y saneamiento y lonas alquitranadas, a las zonas afectadas, incluso cuando las inundaciones y los deslizamientos de tierra obstaculizan las operaciones de rescate de las comunidades.

El Fondo estima que necesitará $ 15 millones para satisfacer las necesidades más urgentes de al menos 385.000 personas, incluidos 167.000 niños menores de cinco años, durante un período de ocho semanas. Sin embargo, señaló que este requisito de financiación inicial se revisará y ajustará en las próximas semanas a medida que se aclare el impacto en los niños y las familias.

© UNICEF / George Harry Rouzie, para rezonodwes

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top